14 febrero 2020

'Tempero' repasa la actualidad del campo

La FIMA reúne cada dos años en Zaragoza a decenas de miles de profesionales, pero como están demostrando agricultores y ganaderos a lo largo y ancho del país, el campo está para pocas celebraciones

 

A pocos días de la celebración de Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, `Tempero’ analiza este sábado la salud del campo. El pasado 28 de enero, agricultores y ganaderos se manifestaban en PLAZA convocados por las cuatro organizaciones agrarias aragonesas, y un equipo del programa acudía para plasmarlo. La reivindicación de unos precios justos, la renovación de la PAC o la defensa de la ganadería extensiva fueron algunas de las proclamas que se subrayaron.

Pero el campo no sólo se manifiesta. Y al día siguiente, los profesionales del sector volvían a sus explotaciones para seguir con sus labores. En Cariñena encontrábamos una bodega que aplica ozono en sus viñedos para mejorar el estado de salud de sus cepas. Una técnica que abraza el uso de las innovaciones tecnológicas en el sector primario, y que permite adaptar las explotaciones agrarias a las exigencias de sostenibilidad que hoy demanda el mercado.

En su intención por mostrar la actualidad del campo, y en pleno invierno, ‘Tempero’ analizará también el momento por el que atraviesa la tuber melanosporum. Un cultivo en auge que durante estos meses es protagonista de numerosas charlas que tratan de acercar el producto al consumidor. En el marco de las jornadas ‘Descubre la Trufa’ un equipo del programa asistirá a la recolección del hongo en Anento, y a su degustación en Puerto Venecia.

Finalmente, el programa que dirige José Mª Paraled asistirá a las ‘Primeras Jornadas del Cultivo de Alfalfa’ celebradas en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un foro en el que se puso sobre la mesa la exclusividad del modelo español en su trabajo con los forrajes. En nuestro país hay 74 plantas deshidratadoras distribuidas por el territorio, que en estos momentos ya exportan el 70% de su producción.

'Tempero', los sábados a las 15:15 horas con Chema Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio