11 mayo 2018

'Tempero' recorre los puentes de nuestro paisaje

Construcciones que permiten salvar accidentes geográficos y conectar territorios. En Aragón hay miles de puentes diferentes que permiten sortear ríos, valles o cañones

Este sábado ‘Tempero’ atraviesa algunos de los puentes más emblemáticos de la geografía rural aragonesa. Pasarelas que en algunos casos permiten el tránsito de vehículos a motor. Construcciones que forman parte de cabañeras para las marchas trashumantes. O estructuras que conectan territorios con idiosincrasias muy diferentes.

Uno de los primeros puentes que visitará el programa será el del Embalse de la Peña (Huesca). Una pasarela con más de un siglo de historia, construida precisamente para salvar las aguas del pantano. Un puente de hierro, que forma parte de la A-132, para el que los vecinos de la zona exigen reformas desde hace años debido a la corrosión que sufre su estructura.

El programa que dirige José María Paraled visitará también el puente de la Pobleta de San Miguel, en La Iglesuela del Cid (Teruel). Una pasadera medieval con un solo ojo en arco apuntado y realizado con piezas de cantería, que históricamente enlazaba el Reino de Aragón y el Reino de Valencia.

‘Tempero’ visitará otra construcción centenaria como es el puente de San Antonio de Gallur (Zaragoza), también conocido como puente de Las Arcadas. Un viaducto ubicado sobre un recodo de casi 90 grados del río Ebro, y que semanas atrás tuvo que ser cortado al tráfico debido a las riadas. Una pasarela con historia, levantada según las técnicas propuestas por Gustave Eiffel, y que aparece en las mejores postales de Gallur.

Finalmente el programa se perderá por los encantos del Cañón del río Vero. En Alquézar (Huesca) se ubica el puente de Villacantel, que será el punto de partida de una excursión por los atractivos turísticos de la zona. Una obra del siglo XVI que resume perfectamente la importancia de la villa como distribuidora de comunicaciones en tiempos remotos.

'Tempero', este sábado a las 17:00h con Chempa Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio