11 enero 2019

'Tempero' pone en valor a los maestros de la ganadería

En Aragón hay 1.736.000 cabezas de ovino y 371.400 de vacuno. Cifras que no tendrían sentido sin las personas que trabajan en el medio rural

 

En el programa de este sábado ‘Tempero’ pone en valor el trabajo que desempeñan los maestros de la ganadería a través del testimonio de cuatro profesionales. Personas que han decidido vivir en el campo y que han apostado por un sector que, a pesar de estar acechado por la crisis y el cierre de explotaciones, es uno de los más vocacionales que existen. Cuatro ejemplos de negocios vistos desde perspectivas muy diferentes.

El programa se desplazará hasta Garrapinillos, en Zaragoza, para conocer a Pilar y Gregorio Cestero. Dos hermanos pastores que han vivido el oficio desde pequeños y que están en conversaciones con los hermanos Noguero de Fanlo, a los que ‘Tempero’ entrevistó en verano por no tener relevo generacional, para poder comprarles su ganado e incrementar así su rebaño. Además, viajará a Pradilla de Ebro para abordar el caso de Sergio Coscolla. Un ganadero de 36 años y 700 ovejas que, debido a los derechos históricos, tiene problemas para cobrar las ayudas de la PAC.

‘Tempero’ viajará a Torralba de Aragón para hablar con el ganadero ovino José María Alcubierre, que además es el nuevo secretario general de UAGA. No sólo viene del mundo del pastoreo, sino que sigue ejerciendo como pastor. En su explotación tiene un rebaño de 1.700 ovejas y es, además, productor de cereales y forrajes tanto en secano como en regadío.

Además, un equipo del programa conocerá a Agustín Montorí, ganadero vacuno de Tierz, en la Hoya de Huesca, que se dedica a la cría de terneros para su venta en vivo. No sólo tiene página web de su ganadería sino que hace 14 años vio en la mejora genética una buena forma de rentabilizar su explotación y la de otros ganaderos. Hijo y nieto de pastores, hoy es el presidente de la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina. Una agrupación a la que también pertenece Martín Beneded, un joven ganadero de Banastón que se incorporó hace un lustro al sector y al que también entrevistará ‘Tempero’.

Finalmente, el programa, que dirige Chema Paraled, pondrá rumbo a Castejón de Monegros para acompañar a un apicultor que practica la trashumancia con abejas. Se llama Fran Escuer y tiene una pequeña empresa familiar especializa en el mundo de la miel en este municipio oscense desde hace más de 20 años. Junto a un veterinario de Arna Apícola, el espacio de Aragón TV conocerá la situación que atraviesa el sector.

'Tempero', los sábados a las 15:15 horas con Chema Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio