15 febrero 2017

Para los estudiantes de 'Un hotel de mil estrellas' la experiencia trashumante está resultando vital

Lo demuestran según avanzan en el recorrido de las diferentes cabañeras, congeniando entre sí y con los ganaderos a los que tratan de ayudar lo máximo posible

Los desplazamientos trashumantes tradicionales a pie por las vías pecuarias entre los agostaderos e invernaderos vienen sufriendo una importante recesión desde mediados del siglo XIX. Durante más de un siglo tuvo gran relevancia el uso del ferrocarril como medio de transporte para el desplazamiento del ganado trashumante. Actualmente tan sólo el 10% de los desplazamientos trashumantes entre distintas Comunidades Autónomas y el 40% de los desplazamientos internos (dentro de las misas Comunidades Autónomas) se realizan a pie.

Para los siete estudiantes de veterinaria que se lanzaron a la aventura de la trashumancia la experiencia está resultando vital. Quizás no todo es como imaginaban, pero sin duda el objetivo de aprender sobre el mundo de la vida nómada y el manejo del ganado está siendo satisfecho.

María y Alejandro comenzaron sabiendo que su ruta era la más larga. No imaginaban que además sería tan multitudinaria, puesto que toda la familia Belenchón colabora en esta tarea. Además varios amigos se unen en momentos puntuales de la ruta durante unos días para disfrutar de la experiencia. Precisamente la abundancia de voluntarios va a amortiguar la fatal noticia que vivirán en este episodio: María, encargada de la logística del hato, sale del médico con el brazo en cabestrillo. Las molestias tras una mala caída han ido a más. ¿Tendrá que abandonar? Por otro lado, conoceremos la habilidad de Andrés como domador de caballos. Uno de los potros protagonizará un momento de tensión en el que todos los ganaderos deberán colaborar para tranquilizarlo. ¿Cómo se frena a un caballo desbocado? Algunos son de lo más nobles, y por eso se atreverán a vivir una etapa de la trashumancia sobre uno de ellos, algo que deseaban desde el primer día. Su camino continúa entre pinares por la provincia de Cuenca, cerca ya de cruzar la frontera a Ciudad Real.

Andrés y Nacho van a ver lo que es un rebaño con prisa. Según la orografía, si el camino es ancho, las ovejas pueden acelerar el ritmo y el método para frenarlas resulta de lo más estresante. Apreciarán así que un pastor, más allá de un carácter templado, requiere también genio y figura. Alberto les contará porqué predominan en su rebaño las razas xisqueta y ripollesa. Él es capaz de reconocer a todas las suyas por la cara, y de saber qué oveja es su madre o su hermana. La primera etapa para este equipo que acaba de conocerse finaliza en un corral de la DGA, así que no necesitan montar el pastor eléctrico. Para que el ganado pase la noche allí, no se requiere reserva, son pocos los pastores que lo utilizan actualmente. El atento pastor ha visto que una de las ovejas llega con problemas en una pata, y pondrá en apuros a sus jóvenes acompañantes haciéndoles adivinar en cuál de las cuatro deben intervenir para curarla... Alberto se ganará a pulso la fama de buen maestro para estos futuros veterinarios.

En el equipo femenino por excelencia la cosa va de números. El sistema para contar si el rebaño llega entero al final de una etapa cuando a mano no se tiene ni papel ni bolígrafo es todo un descubrimiento para Amaya y Marta. Sergi será el encargado de mostrarles cómo con los recursos de la naturaleza y un poco de ingenio no hace falta nada más. Pero será también una de las jornadas más duras, con 30 km. de recorrido hasta Merli y una pronunciada pendiente que superar. El premio será una cena al calor del hogar en casa de los padres de Judith.

Frío, madrugones, kilómetros por caminar, noches al raso y jornadas de trabajo que se extienden hasta la noche. ¿Se imaginaban la trashumancia tal y como la están viviendo?

'Un hotel de mil estrellas', el jueves a las 21:30 horas en Aragón TV. #MilEstrellas6

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757