21 febrero 2021

‘Objetivo’ reúne a cinco de los diputados aragoneses que vivieron el 23-F en el Congreso

Santiago Marraco, Carmen Solano, Antonio Piazuelo, Ángel Cristobal Montes y José Luis de Arce recuerdan las anécdotas y los peores momentos vividos en la larga noche del intento de golpe de estado.

‘Objetivo’ relata este lunes (21:35 horas) cómo se vivió en Aragón la larga jornada del fallido golpe de estado del 23F. Diputados aragoneses en el Congreso en 1981, testigos directos de cómo se vivió aquel día en Aragón, cuentan todos los detalles en el programa de reportajes de Aragón TV.

Aragón tenía 14 representantes en el Congreso el día que el teniente coronel Tejero lo asaltó. Estuvieron secuestrados 18 horas. ‘Objetivo’ reúne, 40 años después, a cinco de ellos para recordar una noche muy larga.

Carmen Solano recuerda que "estábamos tumbados en el suelo y hubo un momento de verdad que llegué a pensar que nos iban a fusilar a todos". Para Antonio Piazuelo fueron momentos duros porque “estábamos a un paso de perder la democracia”. "Abril Martorell bajó con una radio en la oreja hacia el grupo socialista y dijo: Hay que aguantar que solo tienen esto y Valencia", recuerda.

El que sería poco después presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco, explica que "uno de los soldados tenía El País; la portada decía El Rey con la Constitución. Y eso es que en la calle eso no estaba funcionando".

Ángel Cristóbal Montes estaba convencido de que les iban a fusilar y señala quela idea que tuve desde el principio era escaparme en cualquier descuido, si nos iban a transportar en autobuses”. José Luis de Arce recuerda que “fue muy intenso cuando se llevaron a Felipe González, a Alfonso Guerra, a Nicolás Redondo; pensamos que aquello se estaba poniendo muy mal".

También intervienen en el reportaje destacados sindicalistas, historiadores y periodistas que vivieron aquella noche en primera persona.

Además, ‘Objetivo’ incluye un reportaje sobre los productos ecológicos, biológicos y orgánicos, tres términos que invaden lineales de supermercados. Un logotipo acredita que lo que vamos a consumir es ecológico y que no ha sido tratado con abonos y fertilizantes químicos. Pero, a veces, las apariencias engañan. ‘Objetivo’ mira estos productos con lupa en el reportaje titulado ‘Eco-lógica’.

El comité aragonés de agricultura ecológica ha cumplido 25 años. En 1995, cuando se creó, se inscribieron 101 productores, hoy son 1.100. En Aragón hay 67.000 hectáreas de producción ecológica. La comarca Campo de Belchite es la que más superficie destina. De hecho, el año pasado se cosechó más cereal ecológico que convencional.

El programa habla con productores para conocer los estrictos controles que deben pasar y con consumidores que explican por qué buscan este tipo de alimentos.

‘Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio