14 febrero 2021

‘Objetivo’ analiza el fenómeno de los ‘youtubers’ que se convierten en ‘andorraners’

Además, el programa explica cómo reducir el riesgo de contagio de covid de los aerosoles que quedan en suspensión en el aire.

El modo de vida de Andorra La Vella, y sobre todo sus ventajas fiscales, han atraído en los últimos meses a algunos de los ‘youtubers’ españoles más famosos. Han apostado por vivir allí para pagar menos impuestos. ‘Objetivo’ analiza este lunes (21:35 horas) este fenómeno en el reportaje titulado ‘Andorraners’.

Durante años, Andorra La Vella ha sido destino de compras para los aragoneses. Hasta allí se viajaba para cambiar las ruedas del coche y comprar azúcar, ropa de deporte o electrónica. El programa se preguntará qué queda de la Andorra de principios del siglo XX.

Considerada hasta 2015 como paraíso fiscal, hoy conviven 70.000 residentes, con una amplia colonia de franceses, portugueses y españoles, entre ellos algunos aragoneses. Jaime, un zaragozano que vive allí desde hace veinticinco años, recuerda cómo antes para poder montar un negocio debías contar con un “prestanombres”, alguien natural de Andorra que actuaba como testaferro.

Gala, otra aragonesa que trabaja en una asesoría fiscal, reconoce que la presión fiscal es inferior a la de España pero también son mínimos los subsidios y ayudas. Además, la sanidad no es universal y pagan por las consultas.

El programa de reportajes de Aragón TV se ocupa también este lunes de una de las principales herramientas para luchar contra la covid19: la ventilación. En ‘Que corra el aire’ se explica que limpiarlo evita los contagios de coronavirus vía aerosoles, unas partículas líquidas y sólidas que quedan en suspensión. Algunos expertos aseguran que hasta el 75% de los contagios se producen por esta vía y subrayan que en un sitio mal ventilado los aerosoles pueden estar una o dos horas en el aire. ‘Objetivo’ pone el microscopio en los aerosoles y en cómo controlarlos.

Antes de la pandemia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza ya trabajaba en una aplicación para medir y controlar el nivel de CO2 en sus aulas. El coronavirus ha hecho acelerar este proyecto. El objetivo más inmediato es conocer a tiempo real cuál es el nivel de ventilación de un aula y por tanto determinar si hay un peligro potencial de contagio. Lo segundo es que todo el mundo pueda visualizar desde su casa en qué sitio hay una alta concentración.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio