28 febrero 2018

Vuelve ‘SOStenibles’ adentrándose en el valor de la sonrisa como motor social de iniciativas aragonesas

Proyectos sociales, coro inclusivo, el clown en hospitales o el teatro con fines solidarios protagonizan este jueves el regreso del programa

Aragón se caracteriza por el carácter afable y solidario de su gente, que desarrolla numerosas iniciativas que repercuten en beneficio de toda la sociedad, porque, a veces, una sonrisa es el mejor regalo, tanto para los que dan como para los que reciben ayuda. Por ello, 'SOStenibles' aborda el valor social de la sonrisa y los proyectos aragoneses que giran en torno a este concepto.

De este modo, 'SOStenibles' conocerá la labor de “Clowntagiosos, payasos de hospital”, que dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para alegrar en los momentos difíciles a niños y padres. Este proyecto fue galardonado en la última edición de los Premios Ebrópolis de Buenas Prácticas Ciudadanas, donde se alabó su ejemplo para alcanzar una sociedad civil solidaria construyendo un mundo mejor.

En el programa habrá un espacio para adentrarse también en alternativas como la de Kairós, entidad basada en la economía social, sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos para responder a las necesidades sociales, formativas y laborales de personas que precisan una especial atención para conseguir el pleno bienestar y la integración social y laboral.

Por otro lado, las cámaras del programa seguirán el desarrollo de un acto benéfico en Teruel a favor de Mechones Solidarios, que en esta ocasión recoge las donaciones de pelo de turolenses para elaborar pelucas destinadas a ayudar a personas que afrontan las consecuencias estéticas del tratamiento de la quimioterapia.

Otra iniciativa es la desarrollada por el Coro Cantatutti, una actividad cuyo origen está en la Universidad de Zaragoza y que nació como una oportunidad de dar visibilidad a las posibilidades de convivencia y trabajo colaborativo entre personas diferentes que persiguen una meta común. De este modo, el programa asistirá a un ensayo del coro con los alumnos del Colegio La Purísima para niños sordos.

De la música al arte escénico. 'SOStenibles' también se acercará a la vertiente solidaria de la Compañía de Teatro Montearagón, puesta en marcha por padres y profesores del centro educativo zaragozano. Sus representaciones tienes fines benéficos y lo recaudado en cada una de sus interpretaciones va destinado a una organización social y solidaria.

En su regreso, el programa también se adentrará en el ‘bookcrossing’, movimiento internacional cuya práctica consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. De este modo, la Fundación El Tranvía, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, se sumó en 2011 a esta iniciativa y promovió zonas dentro de los comercios donde coger y dejar libros. El último lugar de esta ciudad donde se ha abierto un espacio común de bookcrossing ha sido la sala de espera de la Asociación Española Contra el Cáncer, en sus instalaciones de la calle La Rebolería.

Asimismo, 'SOStenibles' se acercará a los centros de convivencia de personas mayores del Casco Histórico y del Actur, en Zaragoza, para descubrir los beneficios mentales y emocionales que aporta la risa.

'SOStenibles', estreno de la nueva temporada este jueves a las 21:35 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio