Alex Lamata y Nuria Abia

22 julio 2015

“Vamos a visitar varios pueblos de Aragón con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludable"

Tras el éxito de ‘La báscula’, este domingo Aragón TV estrena ‘Mi pueblo contra la báscula’, un formato tratará de inculcar a los vecinos de pueblos y ciudades aragonesas hábitos de vida saludables

¿Qué ocurriría si un pueblo decidiese empezar a comer de forma sana y hacer ejercicio para mejorar su salud? Con este objetivo arranca este domingo ‘Mi pueblo contra la báscula'. El programa viajará cada domingo por toda la geografía aragonesa en busca de "pueblos saludables" de la mano de la nutricionista Nuria Abia y del entrenador personal Álex Lamata.

Álex Lamata es una de las caras más queridas de los asesores de ‘La Báscula'. Es entrenador personal, diplomado en Educación Física y licenciado en INEF, y con un Máster en Dirección de Empresas Deportivas. Viajará junto a Nuria Abia por los pueblos de la geografía aragonesa enseñando prácticas deportivas saludables para este verano.

Nuria Abia es nutricionista, y miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Aragón y de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionista. Dará a conocer cada semana las bondades de los productos aragoneses más utilizados en esta época del año. Llevará su conocida «Mesa Roja» en este peculiar viaje que realizará por Aragón este verano.

¿En qué va a consistir el programa?: "Es un programa de salud donde pretendemos acercar los buenos hábitos de vida en el día a día, en lo que a alimentación y deporte se refiere, a los pueblos de nuestra tierra, Aragón", explica Alex. Por su parte, Nuria afirma que "vamos a tener nutrición, deporte....y sobre todo mucha diversión. ¡Ganar salud no tiene por qué ser aburrido!". Cuatro pueblos representativos de nuestra tierra: Barbastro, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina y Jaca van a ser los ‘pueblos saludables' que el espacio va a visitar.

Para Lamata, los participantes de ‘La Báscula' "son el ejemplo a seguir por muchos de los vecinos de nuestra Comunidad, ¡son nuestros embajadores!". Por lo que cada domingo ‘Mi pueblo contra la báscula' recibirá la visita de algunos de ellos que "darán alguna que otra sorpresa y hablarán de su experiencia en este nuevo camino de vida saludable", cuenta Nuria.

Alex y Nuria han pasado de ser asesores a conducir este nuevo espacio de la cadena autonómica. ¿Cómo ha sido esta novedosa experiencia para ellos? Según Alex, "recorrer Aragón ayudando a las personas a mejorar su salud es siempre la mejor de las experiencias. Presentar el programa hace que nuestras caras sean las más vistas y reconocidas, pero lo que hacen es mostrar el resultado de todo el trabajo hecho por el equipo que tenemos detrás". Por su parte, para Nuria, "como dietista-nutricionista, poder acercarme a la gente presentando este programa, me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y descubrir una nueva manera de llegar a las personas. En el terreno personal, todo un reto del que me llevo la maleta llena de recuerdos inolvidables".

Recuerdos, personas con grandes historias detrás, y sobre todo muchas anécdotas... "Todo el equipo del programa es fantástico y son grandes, tanto profesional como personalmente", dice Nuria, "podría contar mil anécdotas de cada día. Es difícil elegir un solo momento cuando ha habido tantos y tan buenos". Entre risas, Lamata cuenta cómo fruto de ir de pueblo en pueblo grabando, a veces tenía que para a pensar en qué localidad se encontraba... De hecho, por ejemplo, "tras reunir a parte de los viandantes que había en la Catedral de Jaca, con megáfono en mano les dije ‘A la de 3 gritamos: ¡Alcañiz contra la báscula!'. Os podéis imaginar las carcajadas de la gente mientras yo sentía ese momento tierra, trágame, y escúpeme muy lejos".

‘La Báscula' está cambiando la vida de muchas personas, afirma Alex, "porque se identifican con casos reales y ven que no hay que hacer magia, que simplemente deben seguir los consejos de los asesores". Cambiar los hábitos de vida supone un esfuerzo muy grande, pero tal y cómo explica Nuria, muchas veces "el problema es la falta de información nutricional, o incluso la información errónea que les llega a muchos aragoneses por parte de personas que no son especialistas en nutrición".

‘No tengo tiempo', ‘No como en casa', ‘Mis horarios son muy malos', ‘Si hago deporte me canso enseguida', ‘Hace mucho calor (en verano), hace mucho frío (en invierno)'... Siempre hay excusas a la hora de perder peso. "El principal problema es que no somos realistas" - dice Alex - Mucha gente que debe perder peso te dice ‘...pero si yo como bien y voy al gimnasio...' hasta que entiendes lo que para ellos es comer bien e ir al gimnasio. Nuria asegura que "no hay que centrarse en lo que no podemos hacer. Hay que buscar una solución y replantear nuestras excusas: ‘Voy a organizar mi tiempo', ‘Tengo que elegir bien los alimentos que como fuera de casa', ‘Planificaré mis comidas según mis horarios'.

En verano y en vacaciones además, el exceso de tiempo libre hace que nuestros hábitos sean más difíciles de controlar y baje nuestro ritmo diario. "Además hace mucho calor, nos sentimos más cansados y nos cuesta más salir a hacer deporte, por eso hay que hacer un esfuerzo, buscarnos un compañero/a y salir a hacer deporte a primera hora del día o a última", propone Lamata. Mientras, Nuria Abia afirma que sí se puede perder peso en verano: "la salud no tiene vacaciones. En verano hay muchas tentaciones, es importante controlar las cantidades de lo que comemos y elegir bien los alimentos que van a formar parte de nuestro día a día."

La nueva temporada de ‘La báscula' vuelve en septiembre, y tal y como asegura Nuria "el programa siempre está lleno de sorpresas... Espero de la nueva temporada, que los aragoneses sigan aprendiendo y cambiando sus hábitos de vida. Poner nuestro granito de arena en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad". Para Alex, su único fin es "poder seguir cambiando la vida de los aragoneses, tanto los que están en el plató como quien nos ve desde casa. Considero que el programa está haciendo una labor social muy importante y debe seguir siendo el único fin del programa."

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio