14 octubre 2015

'Unidad móvil' vive las Fiestas del Pilar 2015 a través de los ojos de los visitantes

¿Por qué vienen? ¿Cuánto tiempo vienen? ¿Qué les interesa ver? ¿Cuánto dinero se gastan en fiestas?

Zaragoza espera este año un millón de visitantes durante las Fiestas del Pilar. El programa 'Unidad Móvil' vive este jueves las Fiestas del Pilar 2015 a través de los ojos de esos visitantes. ¿Por qué vienen? ¿Cuánto tiempo vienen? ¿Qué les interesa ver? ¿Cuánto dinero se gastan en fiestas?

A cuatro días de que comiencen las fiestas y Balma aterriza en Zaragoza desde Londres."No he venido a las fiestas desde 2013, el trabajo me lo ha impedido", explica a una reportera del programa que la espera en el aeropuerto. Lo primero que hace Balma nada más llegar no es visitar a su familia, "es un ritual diferente que siempre hago cuando vengo a mi tierra".

De las Bodas de Isabel a las Fiestas del Pilar. En la Estación de Delicias el movimiento de autobuses es constante a las 7 de la mañana del 12 de Octubre. Un grupo de turolenses llega emocionado; "venimos invitados por un grupo de amigos de Zaragoza que vinieron a las Bodas de Isabel y ahora nos toca devolver la visita" Un equipo del programa les acompaña a la Ofrenda de Flores.

Flores desde Latinoamérica. Cada año, la fraternidad iberoamericana envía orquídeas coromotanas a la Virgen del Pilar. Llegan en vuelo desde México, preparadas en cajas especiales, y las traen personas cualificadas que participan en la Ofrenda. ¿Cómo son estas orquídeas? ¿Por qué les llaman así? 'Unidad Móvil' es testigo de ese trayecto.

María es malagueña y participa por primera vez en las fiestas del Pilar, en concreto en la Ofrenda de Frutos. "Una amiga me ha invitado a participar con la Casa de Andalucía". ¿Cómo lo vive desde dentro? Un reportero del programa la acompaña durante la Ofrenda.

En las Fiestas del Pilar también hay negocio. Elier y su familia vienen desde hace 30 años a la Feria de Muestras con sus embutidos desde Zamora. "Tenemos familia en Zaragoza y cuando comprendimos que nuestros productos podrían venderse aquí no dudamos en venir", La Feria General celebra este año su 75 aniversario.

También hay muchas personas que llegan a trabajar. Durante las Fiestas se celebran centenares de actos y conciertos musicales en los que trabajan miles de personas, más de 3.000 en 2014 según el Ayuntamiento de Zaragoza. Una reportera del programa acude al montaje del escenario del concierto de David Bustamante en la Plaza del Pilar. Allí decenas de operarios trabajan sin descanso."Somos de Graus y acompañamos a Bustamante por su gira española", cuentan. ¿Les dará tiempo a disfrutar de las fiestas?

Este jueves, a partir de las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "Vengo a Pilares".

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio