11 noviembre 2015

'Unidad Móvil' vive con los militares las maniobras de la OTAN en Zaragoza

Ocho mil militares de veinte países han desplegado sus tropas en Aragón. El programa de esta semana vive con ellos las maniobras reales a las que los soldados se enfrentan en conflictos armados

Zaragoza se ha convertido estos días en el escenario del mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría. Ocho mil militares de veinte países han desplegado sus tropas en Aragón. 'Unidad Móvil' vive con ellos las maniobras reales a las que los soldados se enfrentan en los conflictos armados.

El programa acompaña a una unidad de intervención de la Brigada de Infantería en un ejercicio de guerra asimétrica. Se trata de neutralizar a un grupo de insurgentes ocultos entre la población civil. Unos 100 efectivos participan en la maniobra. "Avanzamos en oleadas, un grupo y luego otro. Es muy difícil porque hay civiles, entre los que a veces puede haber incluso niños", explica uno de los mandos de la misión.

La Brigada de Caballería encarna a los insurgentes. No es una maniobra improvisada. Existe una unidad especializada en aprender a actuar tal y cómo lo harían las fuerzas de oposición en un escenario bélico. Nos infiltramos con ellos como un civil más. "La técnica de los insurgentes pasa por no hablar, comunicarse a través de gestos, móviles o incluso usar a niños como correos. La resistencia en el interior de sus casas es uno de sus fuertes", nos comenta el capìtán Merino.

¿Cómo conviven ocho mil militares en el campo de maniobras más grande de Europa? ¿Cómo y quién coordina un ejercicio de tal magnitud? Centenares de tiendas de campaña, decenas de vehículos, tanques, acorazados, helicópteros, cazas... una logística que las fuerzas aliadas llevan años preparando.

Entramos en el campo de San Gregorio a bordo de un vehículo Leopardo simulando un escenario de guerra. "El principal objetivo de todas estas maniobras es adiestrar a un ejército capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo", asegura uno de los mandos. Y asistimos con la patrulla de seguridad medioambiental para ver precisamente como queda ese escenario tras horas de conflicto. "Nuestro trabajo es dejar el campo tal y como estaba, y recoger los restos de munición empleados", nos cuenta el Comandante Briz.

La base aérea de Zaragoza se ha convertido estos días en el cuartel general. 'Unidad móvil' es testigo de cómo desde allí despegan a diario entre 16 y 20 aviones militares.

Este viernes, a las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "Despliegue militar".

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio