16 agosto 2018

Unidad Móvil se adentra en Ordesa y Monte Perdido, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco

El equipo del programa mostrará este viernes la conmemoración del centenario del Parque Nacional, la recreación histórica de Torla y el homenaje que se rinde allí al escritor Lucient Briet

El 16 de agosto de 1918, el rey Alfonso XIII declaró Ordesa como Parque Nacional, convirtiéndose en uno de los primeros parques nacionales de España. Con motivo del centenario, ‘Unidad Móvil’ recorre parte de las 15.696 hectáreas de los cuatro valles en los que se divide el parque: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

El programa arrancará en la localidad de Torla, donde se encuentra una de las entradas más conocidas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Allí, una reportera del programa entrevistará a Manuel Montes, Director-Conservador del Parque Nacional.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los dos únicos en el mundo que gozan de la llamada “Triple Corona” por sus títulos de: Reserva de la Biosfera, Geoparque y Patrimonio de la Humanidad. La visita desde Torla llega hasta la pradera, donde, junto al busto de Lucient Brient, los reporteros del programa conocerán la relevancia de este escritor, fotógrafo y pirineísta francés.

‘Unidad Móvil’ también visita el Valle de Añisclo y se desplaza a la localidad de Escalona, puerta de entrada al cañón de Añisclo. Esta es una de las zonas más bonitas pero menos conocidas del parque nacional. Hay empresas de alquiler de bicicletas, restaurantes y hasta un camping que vive de los turistas que atrae el paisaje natural de Ordesa y Monte Perdido.

‘Unidad Móvil’ también entrevistará a algunos de los pastores y ganaderos que trabajan en el interior del Parque Nacional, como Alberto. Las últimas cuatro generaciones de su familia han sido ganaderos, todos ellos han llevado a sus ovejas, de raza churra tensina, a pastar en lo que hoy es el Parque Nacional. Un par de veces a la semana, sube desde Escalona hasta lo alto de las montañas para ver a su millar de ejemplares.

De los cuatro valles que forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el menos visitado es el de Escuaín. Una reportera de ‘Unidad Móvil’ recorrerá este valle de la mano de una de las personas que mejor lo conoce: Ramón Castillo, Coordinador Medioambiental del Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido.

‘Unidad Móvil’, los viernes a las 21:35 horas en Aragón TV.

#UMOrdesayMontePerdido

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio