16 septiembre 2021

‘Unidad Móvil’ se adentra el negocio de la marihuana

Este viernes el programa analiza la cantidad de dinero que mueve en el ámbito ilegal, y también dentro de la legalidad, el cannabis y sus derivados

 

La última operación policial se saldó con la incautación de tonelada y media de marihuana. Un golpe tras otro a esta droga ilegal que no termina con las redes de narcos que operan en Aragón. La policía no deja de actuar y un equipo de "Unidad Móvil" lo va a comprobar este viernes acompañando a dos unidades en varias operaciones de registro y vigilancia. “Esta tierra es perfecta para ellos; mucha extensión de terreno y pocos habitantes”, así explica el capitán de la Guardia Civil Arturo Notivoli a un reportero del programa el aumento de incautaciones de grandes plantaciones de marihuana en el pre pirineo oscense.

Pero ésta es la cara ilegal de una droga que también tiene otra parte legal en nuestro país. Los reporteros de ‘Unidad Móvil’ se va a abordar los límites legales de una droga que se calcula que mueve más de 50.000 millones de dólares a nivel mundial. “En Aragón tengo varias clientes a los que asesoró y te podría decir sus ingresos anuales y alucinarías", argumenta el portavoz de un despacho legal que asesora a emprendedores con el cánnabis. "Para que os hagáis una idea del volumen de este negocio legal, los agricultores ganan 0’70 céntimos con un kilo de tomates...y 350€ con un kilo de flor de cannabis", explica.

Las cámaras del programa entrarán en la vivienda de una consumidora aragonesa que tiene su propio cultivo para consumo personal. ¿Por qué consume? ¿Qué le aporta? Y es que el uso terapéutico de los derivados del cannabis también está siendo aprovechado por muchos enfermos crónicos que no tienen, según explican, otra manera de paliar sus dolores diarios. "Me lo recomendó un médico que incluyó su consumo en esta receta", nos explica una paciente mientras nos enseña el escrito de puño y letra del facultativo.

Es una cara de la moneda pero ¿hasta qué punto su consumo prolongado en el tiempo puede alterar nuestro metabolismo? El doctor Salgado, experto en neurología, lo explicará de manera muy gráfica.

Por otro lado, las asociaciones cannábicas y los comercios aragoneses que se dedican a la venta de derivados legales del cánnabis siguen viendo sus negocios comprometidos. "Tengo más robos en la tienda que ayudas y ventajas de cara a mis proveedores", explica Ainhoa mientras muestra las consecuencias de los últimos hurtos en su negocio.

Todas estas historias y testimonios, este viernes a partir de las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.

#UMNegocioMarihuana

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio