25 febrero 2016

‘Unidad móvil’ recuerda los orígenes hace ‘Las Bodas de Isabel’ con motivo de su vigésimo aniversario

Aragón TV echa la vista atrás este viernes y aprovecha este 20 aniversario para contar cómo comenzó esta fiesta y quiénes fueron los primeros en participar en la recreación de la leyenda de los Amante

Unidad móvil recuerda este viernes (21:30 horas) los orígenes de Las Bodas de Isabel, como comenzó la fiesta y quienes fueron los primeros en participar en esta recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel.

En esta vigésima edición de ‘las Bodas, Aragón TV ha conversado con Daniel, que ha sido hermano y escudero de Diego de Marcilla. Sus inicios en las “Bodas de Isabel” fueron bien distintos. “Tenía 7 años y para mí fue como formar parte de un cuento de otra época”, explica el turolense a un reportero del programa. Ahora Daniel acaba de cumplir 27. “Me he hecho mayor en esta fiesta”.

“Muchos hace 20 años no sabían qué eran los Fueros ni conocían al Arcipreste de Hita, pero ahora no hay quien no se lo haya leído”, cuenta Fran mientras enseña a un reportero su traje de guerrero de la Orden de Santiago.

Unidad móvil muestra hasta qué punto la vida de muchos turolenses ha cambiado gracias a esta fiesta. Un evento que empezó con 200 participantes y ahora cuenta con más de 16.000 personas que lucen vestimentas del siglo XIII.

Trajes que muchos encargan a modistas de Teruel, que han visto en esta fiesta una manera de recuperar su antiguo oficio. “No sé ni cuantos trajes hemos vendido este año; esto se ha convertido en una auténtica locura”, cuenta Mari a una reportera del programa mientras vende un traje, que tiene medio de 150 euros.

“Un día tuve un sueño”, es lo que siempre cuenta Raquel, presidenta de la Fundación Amantes a la prensa. “Mi padre me decía: Si los de Teruel no se disfrazan ni para carnavales”, cuenta entre risas.

En esta 20 edición de las Bodas de Isabel, Unidad móvil descubre que el grupo de los Templarios, en su origen, iba a ser el equipo de baloncesto de la ciudad. “Tenían que ser fuertes y altos, como lo eran en la época”, cuenta un responsable de la organización.

Unidad móvil vive los actos principales con aquellos que hace unos años fueron protagonistas. “Fui Isabel hace 4 años y desde entonces siempre he venido desde Madrid a ver la muerte de Diego; es el acto en el que más me emocioné”.

El programa vivirá la tradicional fiesta del “Toro Nupcial” con dos históricos de la “Soga y la Baga”, y con las nuevas generaciones. “Nos dieron la oportunidad y entramos, aunque cada año es más difícil”, cuentan a un reportero mientras haciendo el recorrido le explican el porque de esa dificultad.

“20 años de Bodas”, este viernes a las 21:30 horas, en Unidad móvil

#UM20Bodas

facebook logo png transparent background facebook.com/UnidadMovilAragontv

 

Twitter_logo_blue @unidadmovil_atv

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio