7 mayo 2015

'Unidad Móvil' recorre la historia de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza

Los reporteros reviven sus hitos con los protagonistas del segundo coso taurino más antiguo de España

Este viernes 'Unidad móvil' va a ser testigo del día a día de esta plaza que acaba de celebrar sus doscientos cincuenta años de vida. ¿Cómo se gestiona una plaza de toros? ¿Qué permisos hacen falta para celebrar un festejo taurino? ¿Cuánto cuesta abrir la puerta de La Misericordia un día de corrida? Estas y otras respuestas las dan José Luis Ruiz, gerente actual de la plaza y Silvia, secretaria de gerencia de la primera plaza que se cubrió en España. Un recinto construido en tan sólo setenta días, que mide cuarenta y ocho metros de diámetro y tiene capacidad para diez mil trescientas localidades.

La actividad comienza pronto en la plaza en un día de corrida. Los reporteros del programa acompañan a Paco Bentué, uno de los presidentes del coso. Policía Nacional de profesión, controla la llegada de las reses y si presentan las condiciones adecuadas para salir al ruedo, además de las tareas propias de la presidencia en emomento de la corrida. Las puyas de picar son supervisadas y escogidas por los picadores por orden de antigüedad. Los caballos están listos y los toros sorteados y enlotados. Por la tarde, los aledaños de la plaza están muy animados. Bares, aficionados, toreros, cuadrillas... Las cámaras de 'Unidad móvil' entran en chiqueros y ven el trabajo de las últimas personas que están con el toro antes de que salga a la plaza.

Para muchas personas, la plaza de la Misericordia ha formado y sigue formando parte de su vida. Es el caso del doctor Carlos Val Carreres. Admirado y respetado, el cirujano ha sido fundamental en momentos críticos de muchos matadores, Padilla, Ortega Cano. El doctor repasa su trayectoria médica en el coso.

Se cumplen, además, veinticinco años desde que el banderillero aragonés Jesús Arruga pisó la arena de La Misericordia. 'Sólo de recordarlo se me ponen los pelos de punta', dice el de Cariñena. Para mi la plaza ha sido parte de mi vida y lo sigue siendo. Recuerdo mi debut, mis grandes tardes como recortador y cuando sigo banderilleando aquí es una sensación muy especial', explica mientras entra por una plaza llena de anécdotas.

Quino Valero sigue la tradición de su padre. 'Mi padre hacía las banderillas de La Misericordia y yo continúo'', explica mientras monta un palo. 'Todo va supervisado. Cada par de banderillas las vendo a diez euros, pero el margen de beneficio es mínimo. No puedes vivir sólo de hacer banderillas', explica mientras monta una divisa, el distintivo con el que salen los toros a la plaza.

La Escuela Taurina de Zaragoza es el comienzo para muchos niños y niñas de seis a catorce años. Es el primer contacto con el albero y ahí aprenden los movimientos y el arte del toreo. Sus padres apoyan esta afición y todos sueñan con abrir un día la puerta grande de La Misericordia y salir a hombros por ella.

Este viernes a partir de las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "La Misericordia".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio