9 julio 2020

‘Unidad móvil’ recorre la Comunidad de Teruel

Pulsa cómo se vive la suspensión de las fiestas de la Vaquilla, observa el cielo en Camañas, camina tras las huellas de los dinosaurios y sigue el curso del agua que brota de la fuente de Cella

Teruel vive un mes de julio diferente sin la celebración de las fiestas de La Vaquilla. ‘Unidad móvil’ visita la ciudad y recorre algunos de los lugares emblemáticos de las fiestas de la mano de algunos de los miembros de la Peña El Disloque, encargada de poner este año el pañuelico. Le cuentan a una reportera del programa que están cogiendo fuerzas para ponerlo en las fiestas del 2021. Las fiestas no se pueden celebrar, así que este año toca recordar las de años pasados, y por eso ‘Unidad móvil’ visita el archivo fotográfico que gracias a la colaboración de cientos de turolenses ha conseguido recopilar Diario de Teruel.

En la Comunidad de Teruel se encuentran dos de las localidades más importantes para el estudio de los dinosaurios. En Galve se localizó el primer dinosaurio de España y en Riodeva, el más grande de Europa. Acompañada por un vecino de Riodeva, Miguel Tomás, una reportera del programa visita los lugares donde se encontraron los restos del Turiasaurus Riodevensis. Además, a finales del año pasado, en este pueblo se hallaron restos de otro gran dinosaurio y de ellos le hablan en la Fundación Dinópolis de Teruel.

En Galve, el programa conoce a los hijos de José María Herrero, la persona que encontró de manera casual los restos del primer dinosaurio de España, Aragosaurus Ischiaticus. Con ellos, un equipo del programa recorre uno de los yacimientos de icnitas más importantes del país.

En Sierra Palomera se encuentra el punto más alto de la comarca Comunidad de Teruel (1.533 metros) desde el que se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares que abarcan unos 50 kilómetros alrededor de la zona. ‘Unidad móvil’ realiza la subida desde Aguatón, un recorrido sencillo y en el que además de conocer la flora de la zona se puede hacer parada en una antigua tejería.

En Cella visitan la fuente que riega los campos de gran parte de la llanura de la comarca Comunidad de Teruel y en la que sitúan el nacimiento del río Jiloca. Un equipo del programa hace un recorrido por el curso del río y hace parada en Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.

Hasta Camañas viajarán para comprobar que la escasa contaminación lumínica permite disfrutar de la observación de las estrellas, una actividad que cada vez atrae más visitantes.

Además, el programa fija la vista en dos proyectos muy potentes de la comarca. Por un lado, uno totalmente consolidado como es el Aeropuerto de Teruel, que ha traído riqueza a la zona, y por otro, una iniciativa vinculada con campos de lavanda que genera trabajo que emplea a personas con discapacidad.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMcomunidadTeruel

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio