13 septiembre 2018

‘Unidad móvil’ recorre este viernes el Somontano de Barbastro

A los pies del Pirineo aragonés se encuentra la comarca de Somontano de Barbastro. Sus vinos le han dado fama mundial, pero esta comarca aragonesa es mucho más que vino.

 

La comarca de Somontano de Barbastro es la primera comarca ganadora del título Embajador Gastronómico de Aragón 2018. Ha sido elegida por sus iniciativas para destacar la gastronomía como atractivo turístico. Unidad móvil conoce este viernes (21:35 horas) algunas de estas iniciativas en la localidad de Salas Bajas y disfruta varias propuestas gastronómicas elaboradas con productos exclusivos del territorio.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara comprende quince términos municipales y cuatro comarcas aragonesas, entre ellas la comarca de Somontano de Barbastro. Aquí se encuentran algunos de los mejores barrancos y senderos de Europa. Unidad móvil se desplaza a este parque natural que en 2013 recibió el premio “Destinos Europeos por excelencia” de la Comisión Europea. Este premio reconocía los esfuerzos por ofrecer actividades turísticas y accesibles para todos, con infraestructuras adaptadas a las personas con discapacidad. Unidad móvil recorre algunos de estos senderos y conoce algunas de las múltiples actividades deportivas que ofrece la Sierra de Guara.

Los pozos fuente son uno de los elementos más autóctonos de la comarca de Somontano de Barbastro. Se emplean desde tiempos inmemoriales para acceder a los acuíferos locales. Funcionan de forma inversa a los pozos: en lugar de extraer el agua, son los habitantes de la zona quienes descienden hasta ella. Una reportera del programa se adentra en estos pozos cuyas aguas fueron utilizadas para beber hasta el año 1975. En este momento estas aguas están calificadas como no potables.

Otra de las grandes riquezas de la comarca de Somontano de Barbastro se encuentra en el Parque Cultural del Río Vero, único lugar de Europa donde conviven arte rupestre levantino, esquemático y paleolítico.

El aceite del Somontano Barbastro es el gran desconocido. Poca gente conoce que en esta zona se produce un aceite de gran calidad y dieciocho variedades de aceituna. Quinientos agricultores repartidos en explotaciones familiares lo hacen posible. El consumo es fundamentalmente nacional, aunque el público francés, principal visitante de la zona, lo aprecia enormemente y lo compra tanto en la comarca como online. Los restaurantes de la zona se han implicado en la promoción del aceite local y muchos de ellos ofrecen a sus clientes aceiteras con botellas de diferentes variedades de la zona.

Unidad móvil visita Barbastro, capital de la comarca. Esta ciudad aglutina a la mayor parte de la población de la comarca así como su actividad industrial. Y por último un reportero del programa hace un recorrido por algunas de las bodegas de la comarca de Somontano de Barbastro.

Todas estas historias, el viernes a partir de las 21:35 horas en Unidad Móvil con “A los pies del Pirineo”.

#UMSomontanodeBarbastro

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio