23 julio 2015

‘Unidad móvil’ recorre este viernes el tramo aragonés del Camino de Santiago

El programa muestra las simpáticas historias humanas que deja esta ruta en nuestra comunidad

¿Qué tiene el Camino de Santiago para que la gente lo repita una y otra vez? ¿Cómo afecta a la economía de los pueblos aragoneses por los que pasa? ¿Quién “cuida” el camino?. ‘Unidad móvil’ recorre este viernes (21:30 horas) el tramo aragonés del Camino de Santiago y conoce las historias de los peregrinos y trabajadores.

El Camino Aragonés comienza en Somport. Desde hace 20 años, la fórmula más popular entre los peregrinos que quieren llegar hasta allí, es tomar uno de los cinco autobuses de la línea comarcal Jaca - Astún. Entre los viajeros, un pamplonés que hace un tramo del camino una vez al año. Al final del trayecto en bus les espera el albergue Aysa (donde pueden pasar la noche por 14 euros), la Virgen del Pilar de Somport y el monolito que inicia el arranque de la ruta: a partir de ahí, al peregrino le aguardan 858 km hasta Santiago.

José Antonio, prejubilado oscense, es uno de los valientes que se prepara para echarse a andar. Este será su octavo camino. “Yo salgo solo, pero llego a Santiago acompañado de la gente que me voy encontrando en los albergues”. Mientras repasa fotos de otras ediciones y hace la mochila, asegura que la experiencia “engancha”.

Canfranc se fundó para que sus habitantes atendieran las necesidades del camino de Santiago en la zona. Mil años después, lo siguen rentabilizando. El Bar Universo sirve desayunos y comidas a los caminantes.  Para los más sibaritas, el hotel Santa Cristina ofrece al peregrino spa y habitaciones de lujo para recuperarse del camino. Manuel, por su parte, ofrece sus servicios como guía a los peregrinos, además de haber creado un juego: la oca peregrina.

Los Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza velan por el buen estado del camino del Ebro. Ellos limpian y cuidan la señalización de la ruta, además de atender en su sede a otros peregrinos que buscan información.

El albergue de Arrés está atendido por voluntarios hospitaleros. Se trata de gente de toda España que ha hecho el camino al menos una vez, y que tras hacer un curso, lleva el establecimiento en turnos de 15 días. Es el único de Aragón de estas características. 'Unidad móvil' mostrará cómo el funcionamiento de este albergue y del camino en la zona ha revitalizado la economía local: se han abierto tiendas y se han reconstruido casas. Bien lo sabe Juanín, un jacetano budista que trabaja llevando mochilas entre albergues o trasladando a peregrinos que hacen el Camino en vehículos como el suyo.

“Camino de Santiago” este viernes, a partir de las 21:30 horas, en ‘Unidad Móvil’.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio