6 diciembre 2018

‘Unidad móvil’ prepara la navidad con los aragoneses

El programa conocerá cómo se viven en nuestra comunidad los días previos a las fiestas: cómo se prepara un belén viviente, cómo se elabora el turrón o cómo aumentan las ventas de alimentos y regalos

 

Con la llegada de las celebraciones navideñas, llegan también las cenas familiares y de empresa, las compras, la lotería, los regalos… La Navidad lo envuelve todo y a todos, y por ello, este viernes (21:35h) ‘Unidad Móvil’ quiere conocer cómo viven estos días previos a las fiestas los más pequeños y también los más mayores. Además, los reporteros del programa visitarán una localidad aragonesa donde todos los vecinos se involucran en la preparación de un belén viviente y también comprueban el aumento de ventas de alimentos y regalos, especialmente juguetes y lotería. Y como uno de los clásicos de las fiestas navideñas es el turrón, ‘Unidad Móvil’ entra en un obrador de Graus que lleva elaborando turrón desde 1834.

Un año más, el pueblo de Estadilla se vuelca con la preparación de su belén viviente. Gracias a la participación voluntaria de unos 150 vecinos, las calles de este pueblo de la comarca de Somontano de Barbastro se transforman. Los vecinos y vecinas de Estadilla llevan ya muchos días trabajando para que este año, de nuevo, su belén sea un éxito. Un reportero del programa visita el pueblo, allí miembros de la Asociación Cultural L’Algareta, encargados de organizar el belén, le enseñan cómo se preparan los trajes y los decorados que adornarán las calles de la localidad.

‘Unidad Móvil’ también entra en Mercazaragoza un mes antes de Navidad. Allí, a una reportera del programa le cuentan cuáles son los productos típicos para estas fechas o la fluctuación de precios que sufre el pescado y el marisco. Mayoristas y detallistas seleccionan los mejores productos para los clientes más previsores que un mes antes ya hacen acopio de los platos que servirán durante estas fiestas. El programa se adentra en un almacén de juguetes y comprueba cómo las tiendas especializadas en este tipo de artículos se empiezan a poner sus mejores galas.

Noviembre y diciembre son los meses de más trabajo para las administraciones de lotería. Prepararse para el sorteo de Navidad les lleva horas extra de trabajo. Algunas están innovando y venden ya un gran porcentaje de sus décimos gracias a las nuevas tecnologías: aplicaciones móviles, páginas web o perfiles en redes sociales. Un reportero del programa se desplaza a la localidad turolense de Andorra para visitar una administración donde le cuentan que han crecido un 600% en los últimos años gracias al empujón tecnológico.

En Graus, ‘Unidad Móvil’ se adentra en un obrador de turrón. Desde 1834, son cinco las generaciones de una familia que se han dedicado a la elaboración de este dulce tan navideño. Tienen trabajo durante todo el año pero su temporada alta son sobre todo los meses de noviembre y diciembre. Sus turrones han llegado hasta Japón y, aunque han ido evolucionando con el tiempo, siguen manteniendo recetas del tatarabuelo como el turrón de chocolate negro.

Con la Navidad aumentan las ventas de los regalos de empresa. ‘Unidad Móvil’ visita una empresa dedicada a la elaboración de estos regalos. Las agendas y los calendarios son algunos de los artículos estrella de final de año, si bien los clásicos como bolígrafos y camisetas nunca fallan. Además, el programa descubrirá en un colegio, cómo los niños son los que más disfrutan las fiestas navideñas. En estas fechas, los trabajos manuales se centran en la elaboración de adornos navideños. Una reportera del programa también acompaña a un grupo de jóvenes en una visita a un centro de mayores. Allí pasan una mañana todos juntos decorando la residencia.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas en ‘Unidad Móvil’ con “Preparando la navidad”

#UMnavidad

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio