1 mayo 2015

‘Unidad Móvil’ muestra profesiones que no todo el mundo estaría dispuesto a desempeñar

Exterminadores de plagas, especialistas en limpiezas tras una catástrofe, cobradores de deudas. Son trabajos que alguien tiene que hacer y que no todos serían capaces de desempeñar. El programa compar

Esta semana los reporteros de Unidad móvil (21:30h) van conocer cómo es el trabajo de las personas que desarrollan profesiones que no todos estaríamos dispuestos a desempeñar. La de árbitro es una dura labor en un país donde el fútbol levanta pasiones. Se trata de una profesión poco gratificante, sobre todo en categoría regional, y a final de temporada, cuando hay equipos que se juegan el descenso: “Estos partidos son los más complicados porque en muchos pueblos hay una gran rivalidad que se traslada al terreno de juego” comenta el árbitro a una reportera del programa. Y es que el colegiado siempre está en el punto de mira e incluso llega a sufrir agresiones.

Dar malas noticias nunca es tarea fácil y los médicos tienen que hacerlo muy frecuentemente. La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia organiza periódicamente cursos para enseñar a comunicar a pacientes y familiares “noticias que no siempre esperas”, como califica Jonathan Fortit “Es importante analizar al paciente y a sus familiares. Estar seguro del diagnóstico y sobre todo, mucha empatía”, explica. “Nosotros no soltamos la noticia y nos quedamos tan anchos. En muchos casos te quedas hecho polvo por muchas razones”. Pilar Torrubia atiende diariamente a enfermos terminales a domicilio. “No sólo es administrar medicinas, es hablar con el paciente y con sus cuidadores. Somos médicos pero ante todo personas y no estamos ajenos al sufrimiento. También por eso te das cuenta de que hay que disfrutar de la vida cada momento”, explica Pilar, que lleva dieciséis años atendiendo a estos enfermos.

Un reportero del programa pasa una mañana con el enterrador de Fuentes de Ebro. Una profesión en vías de extinción porque en la mayoría de pueblos esta labor la desempeñan ahora brigadas municipales. Pero Javier lo lleva en la sangre y disfruta con su trabajo “Mi padre ya era enterrador y no me extrañaría que mi hijo acabara dedicándose también a esto”, comenta.

En plena primavera, y con el final de la temporada de esquí, los trabajadores de las estaciones se encargan de la recogida de la pista. Desmontaje de barreras y arrastres, recogida de palos y esquíes, guantes perdidos durante la temporada, etc. Un trabajo intenso y a contrarreloj. “Es duro pero nos toca hacerlo todos los años, así que estamos acostumbrados, comenta un “pister”.

”Alguien tiene que hacerlo”
este viernes a partir de las 21:30 horas, en Unidad Móvil

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio