5 junio 2020

‘Unidad móvil’ muestra la riqueza natural de los “Montes Universales”

El programa propone un viaje por la zona de la provincia de Teruel atravesada por estos montes, que ofrecen riquezas como el Valle del Cabriel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

‘Unidad móvil’ conoce a fondo este viernes (21:30) la parte turolense de los Montes Universales. Un reportero del programa se desplaza a la localidad de Guadalaviar para comenzar una ruta y descubrir la riqueza de esta zona donde nacen tres importantes ríos: Tajo, Guadalaviar y Cabriel. A casi 1.600 metros nace el río Tajo en el paraje conocido como Fuente García, en la Sierra de Albarracín. Muy cerca de este lugar se ha instalado un monumento que rinde homenaje a las tres provincias en las que se establece el cauce del río: Teruel, Cuenca y Guadalajara. El programa hace parada en este punto para saber por qué se produce tal concentración de nacimientos de ríos en este lugar.

Relacionado con el río Cabriel está el reconocimiento otorgado por la Unesco. En 2019, el Valle del Cabriel fue reconocido como Reserva de la Biosfera. Afecta a un territorio de 52 municipios de tres provincias diferentes, de los que cinco se encuentran en la Sierra de Albarracín: El Vallecillo, Toril y Masegoso, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Albarracín.  Una reportera del programa se desplaza a Frías de Albarracín para conocer qué criterios son los que determinan la elección de un territorio como reserva de la biosfera y, sobre todo, a qué se comprometen estos territorios en lo que se refiere a conservación y protección de la biodiversidad de la zona.

Territorios con tanta riqueza natural y tan alto valor ecológico contribuyen a ser un revulsivo económico de pequeñas localidades. ‘Unidad móvil’ conoce el caso concreto de El Vallecillo. Es un pequeño pueblo en cuyo término municipal se encuentra el nacimiento del río Cabriel. Atrae a muchos visitantes y esto se refleja en los servicios que ofrece este pueblo que apenas supera los cincuenta habitantes. Entre estos servicios se encuentran varias casas rurales, un restaurante y un multiservicio. Esta riqueza se refleja en otras zonas de los Montes Universales, como Albarracín y su entorno. Hasta allí también se desplaza ‘Unidad móvil’, para comprobar que a la belleza de este pueblo se une la espectacularidad de su entorno, donde el gran protagonista es el pino rodeno.

Por su altura, humedad y temperaturas, los Montes Universales reúnen unas condiciones excelentes para la aparición y recogida de setas, en este caso, de primavera. Una reportera del programa recorre el parque micológico Comunidad de Albarracín para comprobar la variada producción de setas durante esta primavera. Este espacio forestal de más de 60.000 hectáreas alberga 300 variedades de hongos, entre ellas los preciados boletus pinícolas o el perrochico

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:30 horas, en Aragón TV.

#UMmontesuniversales

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio