24 marzo 2016

'Unidad móvil' muestra el trabajo que la Asociación “Proyecto Hombre”

Acumula más de 30 años de experiencia en la lucha contra las adicciones de muchos aragoneses

Suena el teléfono. "Proyecto Hombre, dígame... Le paso con Ana y usted le cuenta", contesta Miguel, un voluntario de 85 años que atiende el teléfono del centro. Así comienza el capítulo de 'Unidad móvil' de esta semana. Más de cien voluntarios hablan cada día con personas que buscan desesperadas una solución a su problema de adicción.

El programa se adentra en el trabajo de la Asociación 'Proyecto Hombre', que lucha contra las adicciones de muchos aragoneses. Ana, la coordinadora del centro asegura ser "el filtro que deriva, según el problema, a los diferentes compañeros, médicos, psicólogos, educadores de familias...", contesta a la reportera mientras el teléfono sigue sonando.

Heroína, alcohol, cannabis y cocaína, son los problemas de adicción más comunes en Aragón. "Ahora tenemos un grave problema con el alcohol en mujeres", explica Ana. Un reportero del programa consigue entrevistar a una aragonesa que ha llegado a consumir más de 10 cervezas diarias. "Lo importante es darse cuenta; hay mucha gente que ni siquiera cree que tenga un problema", cuenta a la cámara esta mujer que prefiere mantener su identidad oculta.

Los reporteros también hablan con Juan, un bilbilitano que va a Zaragoza cada semana a buscar su de metadona. "Tengo 50 años y llevo enganchado a todo desde hace muchos años. He perdido a la familia, a mis hijos. Creo que esta vez será la definitiva, y podré salir de esto", dice a la reportera mientras Ana le da la medicación.

Pedro lleva 31 años trabajando en "Proyecto Hombre", incluso lleguó a conocer a su mujer aquí. "No podemos llevarnos a casa nuestro trabajo; necesitamos tomar aire ante tanto problema que vemos aquí', explica a un reportero del programa. "Aún así no lo cambiaría por nada", cuenta mientras recibe a una familia de un adicto que entra a saludarle.

Las cámaras de 'Unidad móvil' consiguen entrar en "La Comunidad", un centro de internos en Miralbueno donde se rehabilitan los adictos más severos. El equipo del programa convive durante un día con internos y trabajadores para comprobar qué métodos se llevan a cabo para superar dichas adicciones.

"Ya no soy adicto", este viernes a las 21:30 horas en 'Unidad móvil'.

#UMAdicto

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio