7 junio 2018

'Unidad Móvil' muestra el presente de la industria textil en Aragón

En Aragón, el sector textil y de la confección agrupa a unas 400 empresas, genera 8.000 empleos y representa el 6% del PIB industria

En el programa de este viernes 'Unidad Móvil' va a mostrar el presente del sector dando cabida a diferentes empresas vinculadas a la industria textil en Aragón. También mirará hacia el futuro y lo hace de la mano de jóvenes diseñadores de la comunidad. El programa también asistirá a la primera edición de la Aragón Fashion Week, que rinde homenaje al maestro turolense Manuel Pertegaz con motivo del centenario de su nacimiento.

'Unidad Móvil' comienza acompañando en su día a día a una modista de la localidad de Aguarón. Ella diseña, hace el patrón, compra las telas y lleva a cabo todo el proceso de fabricación. Entre sus creaciones se encuentran desde vestidos de fiesta, hasta tocados, pasando por indumentaria aragonesa. Pero su trabajo no termina aquí. Una reportera del programa asiste a una de las clases de corte y confección que imparte en Alfamén.

La industria textil va más allá de la confección de ropa y por ello 'Unidad Móvil' visita diferentes empresas que se dedican desde la fabricación de toldos y lonas hasta la creación de sombreros y gorras. Dentro de la industria textil, en Aragón, se apuesta cada vez más por la moda sostenible. El programa conoce algunas de las marcas aragonesas que optan por unos materiales que no contaminan y unos procesos de fabricación que no dañan el medio ambiente.

Por otro lado, cada año son muchos los jóvenes que se matriculan en las escuelas de diseño. En Aragón el grado de diseño se imparte en el centro Hacer Creativo. A lo largo de cuatro años, los estudiantes reciben formación en aspectos como la historia de la moda, el patronaje y la fotografía. En nuestra comunidad también encontramos diseñadores consagrados. Un ejemplo es Martha Peters. Sus corsés y trajes de novia están entre los más cotizados por las novias aragonesas.

Otros jóvenes diseñadores y figuras consagradas se dan cita en la primera edición de la Aragón Fashion Week. Con motivo del centenario del nacimiento del maestro turolense Manuel Pertegaz y con el objetivo de potenciar la moda aragonesa, durante toda una semana se han celebrado en la ciudad de Zaragoza diferentes eventos y actividades. La Escuela Superior de Diseño de Aragón y el IAACC Pablo Serrano han sido los escenarios donde se han celebrado desfiles diarios durante los días que ha tenido lugar la Aragón Fashion Week.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas de este viernes, en 'Unidad Móvil' con “Aragón entre costuras”.

 

#UMentrecosturas

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio