29 noviembre 2018

‘Unidad móvil’ muestra cómo se realizan en Aragón los transportes especiales

Ya sea por el peso, las dimensiones o el tipo de carga, hay mercancías que solo pueden transportarse por la noche, a una velocidad determinada o con rigurosas medidas de seguridad

 

Unidad móvil muestra este viernes (21:35 horas) como se realizan aquellos transportes especiales que por sus dimensiones o tipo de carga requieren de medidas de seguridad específicas. El programa acompaña a la Guardia Civil en un transporte muy especial: un convoy de tres camiones cargados, cada uno de ellos, con una pala de aerogenerador. Junto a los tres camiones se desplazan tres vehículos piloto que manejan con un mando las ruedas de los remolques. En total, el convoy mide 500 metros y necesita un acompañamiento especial ya que no puede desplazarse a más de 60 kilómetros por hora.

Una reportera del programa, junto a la Guardia Civil, acompaña al convoy durante más de 170 kilómetros, aproximadamente desde la localidad de Ariza a Belchite. Tardan en completar este recorrido unas cinco horas, ya que hay giros muy complicados en los que tienen que desmontar señales de tráfico. Este tipo de desplazamientos y transportes solo pueden realizarse de noche. La empresa portuguesa encargada del transporte calcula que tardarán más de un año en completar hasta las 1.400 palas que se necesitan para montar un nuevo parque eólico en el Campo de Belchite.

Cada mes de diciembre, una decena de militares españoles aprovechan el verano austral y viajan hasta Isla Decepción que se encuentra 100 kilómetros al norte de La Antártida. El objetivo: desarrollar proyectos tanto científicos como militares. Durante tres meses residen a mil kilómetros del lugar habitado más cercano, y por ello tienen que llevarse desde España absolutamente todo. Recorrer esos 13.000 kilómetros de distancia no es sencillo. Las 18 toneladas de carga comienzan su recorrido en Vigo y Alicante, desde donde viajan hasta Ushuaia en barco. Allí, otro barco les llevará a la isla. Un equipo del programa es testigo de cómo se preparan los contenedores y cómo se cargan para su transporte.

Unidad Móvil asiste en Movera a la entrega de una mobil home a sus propietarios. La casa prefabricada viene desde Toledo. Una reportera del programa acompaña al coche piloto durante parte del recorrido hasta el punto de descarga. El tamaño del vehículo de transporte es de ocho metros de largo, cuatro de ancho y cuatro y medio de alto. Estas dimensiones hacen que en algunos puntos del trayecto se tenga que cortar la vía. Además, la velocidad no puede superar los 60 kilómetros por hora durante todo el recorrido.

El programa acompaña a un camión cargado de ácido sulfúrico a su lugar de descarga. Para realizar esta operación es obligatorio vestirse con el traje antiácido y hay que cumplir un reglamento muy estricto. Una vez realizada la descarga, el camión se limpia en un lavadero y ya está listo para recibir una nueva carga, en este caso de aluminato. Una reportera del programa presencia cómo se realiza este tipo de carga.

Unidad Móvil también se sube a Taxiguau, un servicio de taxi dedicado al transporte de animales. Una reportera del programa acompaña en un desplazamiento en taxi a Ada, una galga de año y medio que ha sido rescatada de la calle recientemente.

Además, mostrará el transporte de un vehículo blindado militar desde el grupo logístico Brigada Aragón hasta el campo de maniobras. Previamente al desplazamiento, un reportero del programa asiste al momento en que el vehículo es cargado con una góndola especializada en transportes de grandes cargas.

Unidad Móvil, con “Transportes especiales”, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMtransportesespeciales

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio