19 abril 2018

'Unidad móvil' vive las crecidas extraordinarias en los municipios afectados

La crecida del Ebro y sus afluentes ha puesto en alerta a numerosos municipios de Aragón. Ante la previsión de una crecida extraordinaria, el Gobierno de Aragón solicitó la activación de la UME

 

Alrededor de unos 600 soldados y agentes de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y de la Policía Nacional formaron el dispositivo de seguridad y prevención. ¿Cómo se ha vivido esta situación en los municipios aragoneses más afectados por la crecida de los ríos? Este viernes los reporteros de 'Unidad Móvil' se han calzado las botas de agua para mostrar causas y consecuencias de una riada extraordinaria.

La activación temprana de la UME ha evitado que la crecida del río Ebro anegara el casco urbano de la localidad de Novillas. El pasado viernes, 'Unidad Móvil' acompañó a un equipo de soldados mientras trabajaban levantando diques y reforzando motas en la localidad. Esa misma noche, una reportera del programa vivió con los vecinos y el alcalde de Novillas la espera de la llegada de la punta de la crecida del río, que finalmente tuvo lugar la mañana del sábado.

En la localidad de Boquiñeni, 'Unidad Móvil' es testigo del momento en que algunos de los vecinos deciden abandonar el pueblo. Un reportero del programa asiste en el ayuntamiento de la localidad a la organización de los trabajos de coordinación en caso de tener que desalojar a todos los habitantes de Boquiñeni.

El río Arba a su paso por Tauste se desbordó el pasado jueves, dejando bajo agua cientos de hectáreas de cultivo. Las cámaras del programa se desplazó hasta allí para conocer de los propios agricultores las consecuencias de esta crecida.

A escasas horas de la llegada de la punta de la crecida del río Ebro a la localidad zaragozana de Utebo, 'Unidad Móvil' acompaña a varios agricultores y ganaderos en sus trabajos de desalojo de animales y de transporte de maquinaria a lugares seguros. En esta carrera a contrarreloj, Unidad Móvil asiste también a los trabajos que muchos de ellos hacen en las puertas de sus naves para evitar que cuando llegue el agua entre en el interior de las mismas.

Este viernes además, el programa mostrará algunas de las actuaciones que Protección Civil llevó en la localidad de Utebo la noche del viernes, antes de la llegada de la punta de la crecida.

La punta de la crecida del Ebro pasó por la capital aragonesa la noche del domingo a las 22:00 horas, alcanzado una altura de 5,36 metros, un caudal de 2037 metros cúbicos por segundo y no ha provocado grandes afecciones.

'Unidad Móvil' se desplaza aguas abajo y llega a la comarca de la Ribera Baja. Allí los pueblos más afectados son Pina de Ebro y Quinto. Sus vecinos nos cuentan qué consecuencias tiene para los campos y el casco urbano de la localidad  una crecida de estas características

¿Cómo se vuelve a la normalidad tras una crecida así?, ¿cuánto tiempo se tarda?. 'Unidad Móvil' viaja aguas arriba del Ebro y visita lugares como el barrio rural de Alfocea o la localidad de Gallur, zonas afectadas por la crecida.

El programa también es testigo de la otra cara de la moneda. El desbordamiento de afluentes del Ebro como el Jalón y el Jiloca han inundado zonas que llevaban padeciendo una fuerte sequía desde hace años. Esto ha provocado que el suelo admita todo el agua y no ha habido grandes problemas. Sin embargo, estas crecidas no han paliado los grandes daños que la falta de lluvia durante los últimos cinco años ha provocado en la agricultura y la ganadería de la zona.

Todas estas historias, el viernes a partir de las 21:35 horas en Aragón TV en 'Unidad Móvil'.

#UMcrecidasestraordinarias

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio