14 junio 2018

'Unidad Móvil' muestra cómo el aeropuerto de Teruel ha hecho historia en cinco años

Desde su apertura al tráfico aéreo ha registrado un aumento exponencial de su actividad y allí se han instalado de forma permanente diez empresas que generan más de 250 empleos

El Aeropuerto de Teruel cumple sus primeros cinco años y celebra su aniversario convertido en el mayor centro de estacionamiento de grandes aeronaves de Europa. La Plataforma Aeroportuaria de Teruel, PLATA, no es solo  un centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves, en sus instalaciones se llevan a cabo pruebas y ensayos para prototipos aéreos, se imparten cursos y se desarrollan proyectos y trabajos con drones. Este viernes los reporteros de 'Unidad Móvil' muestran cómo en cinco años el aeropuerto de Teruel ya ha hecho historia.

Desde su apertura en marzo de 2013, el Aeropuerto de Teruel no ha hecho más que crecer y se ha convertido en el mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa. Su estrategia se basa en tres líneas de negocio: estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves. Esto se traduce en más de 250 puestos de trabajo. "Y el negocio va a más. En los próximos años deben dejar de volar unos 20.000 aviones", cuenta el director general, Alejandro Ibrahim.

Con motivo de la celebración de su quinto aniversario, el pasado 27 de mayo el Aeropuerto de Teruel celebró una jornada de puertas abiertas. Era la primera vez en cinco años que se abría al público y fueron muchos los que se acercaron para poder ver de cerca un F-18 y asistir a las diferentes actividades que aquel día tuvieron lugar en el aeropuerto.

'Unidad Móvil' también conocerá a fondo algunas de las diez empresas que operan de forma permanente en el aeropuerto. Delsat es una de las empresas que ha elegido el aeropuerto de Teruel como sede. Está especializada en trabajar con drones para llevar a cabo tareas de seguridad y vigilancia, trabajos técnicos, agricultura y publicidad. Otra de estas empresas es la 'start-up' española PLD Space que desarrolla en la campa turolense motores para cohetes. Es pionera en nuestro país y se está haciendo hueco a nivel europeo.

El programa también conoce Pulsar Space, una empresa turolense que desarrolla y explota tecnología basada en la observación y análisis del planeta Tierra. Esta empresa, a través de los datos obtenidos de satélites de última generación, los analiza y procesa informáticamente para proporcionar al usuario final servicios y productos enfocados sobre todo al medioambiente.

Aunque la mayoría de las personas que trabajan en el aeropuerto de Teruel no son de la zona, el aeropuerto genera una serie de servicios que repercute en la actividad económica local. Marta está al frente del hostal Hermanas Miedes. Da de comer a un grupo de trabajadores y aloja a los empleados de algunas empresas. Ángel es el taxista de Cella. Desde hace dos años, sus mañanas comienzan recogiendo en Teruel a los alumnos británicos de la escuela de vuelo y llevándolos al aeropuerto. "Son muy sencillos y muy educados", dice. El impacto económico llega también a muchos kilómetros del aeropuerto. En Zaragoza se encuentra la sede de Operinter, la empresa que gestiona los trámites aduaneros de los aviones. "Hacerlo a distancia es un sistema pionero", cuenta Pilar, una de las tres encargadas de las gestiones.

El aeropuerto de Teruel también es la base de operaciones del helicóptero 112 Aragón en Teruel, uno de los dos de los que dispone la Comunidad Autónoma. 'Unidad Móvil' conoce a su equipo y las características de un helicóptero medicalizado que es una auténtica UVI móvil.

De las 178 operaciones de su primer año de funcionamiento se han pasado a más de 4.000, así que todo hace pensar que el futuro del Aeropuerto de Teruel es más que esperanzador y pasa por convertirse en un enclave fundamental de la vanguardia tecnológica.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas en 'Unidad Móvil' con “Alas para Teruel”.

#UMalasparaTeruel

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