¿Cómo se hace una banda sonora?

18 junio 2015

'Unidad móvil' dibuja el mapa de los sonidos que encontramos en Aragón

¿Sabían que el sonido puede alterar el sabor de los alimentos? ¿Y que el silencio absoluto es inaguantable? Estas son sólo algunas de las peculiaridades del sonido que el programa va a mostrar

Este viernes el equipo de 'Unidad móvil' va a dibujar el mapa de los sonidos que encontramos en nuestra comunidad. Descubrirá algunas peculiaridades como por ejemplo que el sonido puede alterar el sabor de los alimentos, o que el silencio absoluto es inaguantable.

Pero detrás del sonido también hay historias humanas emocionantes. A la familia Liso de los Santos se les vino el mundo encima cuando supieron que su hijo Justin de 9 meses no escuchaba prácticamente nada. Junto al disgusto les llegó la solución: terapia en el colegio La Purísima e implantes cocleares. Un año después se le colocaba el primero. "Llamar a mi hijo y que se girara ha sido el momento mas feliz de mi vida", cuenta su padre. Acompañamos a esta familia en la segunda intervención del pequeño y les mostramos el camino hacia el sonido de los niños sordos. Un camino con final feliz.

Todo lo contrario, evitar cualquier sonido, es precisamente el trabajo de Rockwool. Esta empresa dedicada a la producción de productos aislantes, se ha encargado de adecuar espacios en grandes centros comerciales. Entre otras actuaciones, han eliminado la molesta reverberación que producen los techos altos.

¿Se puede aprender a convivir con el ruido? Los vecinos de tres barrios del sur de Zaragoza, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera, llevan más de 10 años escuchando a diario el ruido que hacen los cazas militares y los aviones comerciales que despegan y aterrizan en el cercano Aeropuerto de Zaragoza. Rosa, vecina de Montecanal explica los motivos: "los tres barrios están construidos bajo un pasillo aéreo por el que obligatoriamente tienen que pasar los aviones". "Pasan a cualquier hora del día y muy cerca de las casas, los cazas llegan a producir un ruido que supera los 90 decibelios, casi el doble de lo que se considera tolerable".

Nadie se imagina ya una película, una serie o una cuña publicitaria sin una banda sonora o una música de fondo que lo identifique. 'La imagen a veces necesita de esa ráfaga de tensión, terror, euforia que conduzca al receptor, sin que se de cuenta incluso, hacia el objetivo de lo que se quiere contar. Se le atrapa por el oído', comenta Richi Martínez desde su estudio de sonido donde a diario salen decenas de sintonías para los sitios más dispares. En el estudio de grabación de Richi todo está pensado para lograr el mejor sonido Importante también la función de la música en los bares de copas. Según Alberto, la música es la clave: 'Los que nos dedicamos a esto sabemos que nos la jugamos con el sonido'. No se imaginan hasta qué punto.

"Entre el ruido y el sonido" este viernes a partir de las 21:30 horas, en "Unidad Móvil".

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio