13 diciembre 2018

'Unidad móvil' conoce iniciativas solidarias y originales en nuestro territorio

Cualquier motivo es bueno para ayudar a los demás y en Aragón son muchas las iniciativas solidarias que surgen con este objetivo

 

Desde carreras cuya finalidad es recaudar fondos para investigar una enfermedad, a fans de Star Wars que hacen un photocall en un mercadillo de juguetes e incluso dueños de animales que donan la sangre de su mascota para salvar la vida de otros animales. Este viernes los reporteros de 'Unidad móvil' conocen iniciativas originales que sacan adelante personas que ayudan a otros sin pedir nada a cambio.

A lo largo de 2019, veinte corredores aragoneses participarán en diferentes carreras de montaña con una finalidad solidaria: quieren dar visibilidad a Martina, una niña turolense que padece una enfermedad rara. La familia de Martina necesita ayuda para poder pagar todos los tratamientos que la niña requiere y los corredores se han ofrecido a ayudarles. Han captado empresas que donan cinco céntimos de euro por cada kilómetro que recorren. En total, aportan unos 150 euros ya que hay unas treinta empresas que se han unido a la iniciativa. Los organizadores de estas carreras solidarias cuentan a un reportero de 'Unidad Móvil' que esperan que se sumen más empresas en los próximos meses.

 

La Legión 501 es una organización mundial formada por fans de Star Wars. Desde hace aproximadamente unos dos años, esta legión cuenta con una delegación aragonesa, soriana y riojana llamada “Squad Cierzo” cuyos principios básicos son promover la afición por Star Wars, facilitar el acceso a los trajes de la saga y contribuir con causas solidarias. 'Unidad Móvil' acompaña a los miembros de “Squad Cierzo” en una de sus misiones solidarias: recaudar fondos en un mercadillo de juguetes.

A lo largo de un mes, las horas de estudio de los alumnos de la Universidad de Zaragoza se transforman en euros. Es el efecto que tiene la Olimpiada Solidaria de Estudio. Una reportera del programa se desplaza a Huesca para conocer en qué consiste esta campaña que tiene como objetivo construir una escuela en Senegal. Allí le explican que cuando concluye la jornada, cada alumno recibe un euro de papel por cada hora estudiada y la introduce en una urna. Se trata de un gesto simbólico ya que las que realmente cuentan son las que certifican los encargados de la biblioteca de cada centro participante. Los fondos los aportan los patrocinadores que localiza Coopera, la ONG organizadora. El año pasado, la Universidad de Zaragoza fue la segunda de España en número de horas.

En la ciudad de Zaragoza, una pareja lleva años poniendo a disposición de una clínica veterinaria la sangre de su perro Argos por si la necesitan en caso de alguna urgencia. Argos fue el primer perro donante de sangre en Zaragoza. Un equipo de 'Unidad Móvil' acompaña a Argos en su última donación, ya que por una cuestión de edad no es recomendable que los perros donen sangre cuando ya han cumplido ocho años.

La asociación “Somos Más” teje una red de ayuda a mujeres que han sufrido violencia machista. 'Unidad Móvil' conoce el caso de una de ellas y también visita una de las empresas colaboradoras que ayuda a estas mujeres ofreciéndoles empleo. Además, esta empresa ha cedido un espacio al que las asociadas pueden acudir en momentos de urgencia en los que necesiten alimentos básicos o ropa.

A partir del próximo verano, los niños hospitalizados en el Hospital Miguel Servet contarán con una sala de cine que hará más amena su estancia en el centro. Esto es posible gracias a la gala benéfica organizada recientemente por la Fundación Sesé en el Auditorio de Zaragoza. Los patrocinadores implicados han aportado los 35.000 euros necesarios para costear la obra mientras que las entradas y la fila cero han conseguido cubrir los gastos de organización del evento. "Más de 25.000 euros", cuenta Pablo Ferrán, coordinador de proyectos de la fundación. Una reportera de 'Unidad Móvil' asistió a los preparativos y a la celebración de la gala, que contó con la presencia de artistas como El Langui, David de María y Niña Pastori.

Todas estas historias a partir de las 21:35 horas este viernes en 'Unidad Móvil' con “Somos solidarios”

 

#UMsolidarios

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio