18 enero 2018

'Unidad Móvil' comprueba cómo afecta al medio rural la falta de médicos en la sanidad pública

Según un informe del Colegio de Médicos de Zaragoza, uno de cada cinco médicos en Aragón está a punto de jubilarse y faltan especialistas para afrontar el cambio generacional

“A medida que te alejas de las capitales de provincia, se incrementa la dificultad para cubrir algunas plazas de médicos de atención primaria y de especialistas”. Para Javier Marión Buen, gerente del Servicio Aragonés de Salud, la solución pasa por ajustar la oferta y demanda de especialidades en el examen MIR (médico interno residente). Para Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, por aumentar los números clausus de la Facultad de medicina, vía que descarta totalmente el Decano de la misma, Francisco Javier Castillo: “ya hay excedente de alumnos y cada plaza tiene un elevado coste para el Estado. No se puede elevar la cifra de alumnos así como así”, cuenta a una reportera del programa.

En la Facultad de Medicina de Zaragoza, dos de cada tres alumnos son mujeres, una mayoría femenina que es aún más evidente en las consultas: el 80% de los médicos de atención primaria en Aragón son mujeres, según datos del sindicato médico FASAMET. Esta feminización de la profesión se traduce en que son las mujeres las que solicitan más excedencias por guarda legal y reducción de jornada por cuidado de hijos, y cubrir sus plazas, sobre todo si trabajan en el medio rural, es una dificultad añadida. Las mujeres médico no tienen fácil conciliar vida familiar y laboral cuando trabajan a kilómetros de casa e incluso postergan la maternidad para poder pasar consulta lejos de su hogar. 'Unidad Móvil' conoce a Nuria, Eva y Ana, médicos de Odón, El Poyo del Cid y Tierga y comprueba cómo se las arreglan para no desatender a sus pacientes.

Nekane es médico anestesista en el hospital San Jorge de Huesca. Su especialidad es de las que tiene problemas para cubrir plaza más allá de las capitales de provincia. Una vez a la semana conduce hasta el hospital de Jaca para hacer guardia 24 horas. Y es que hay comarcas aragonesas en las que es difícil cubrir la plaza de pediatra de atención primaria. Lo saben bien en la de Sobrarbe, que hace tan solo unos días ha vuelto a quedarse sin ella. Previsiblemente, su plaza se cubrirá por un médico de familia, pero padres y madres afectados piden una atención especializada.

Para encontrar el origen del problema, la escasez de pediatras en determinadas zonas de Aragón, un equipo del programa habla también con la Asociación de Pediatras de Aragón y con los sindicatos: “el origen está en la macrocefalia de Zaragoza, donde reside más de la mitad de los habitantes de Aragón y que provoca la migración de sanitarios del campo a la ciudad en cada concurso de traslados y negativas a ocupar plazas lejanas a la capital”, cuenta Asun Gracia, de la Federación Aragonesa de Médicos Titulares.

La situación está lejos de poder mejorar en el medio plazo dadas las jubilaciones previstas para los próximos años: solo en la provincia de Teruel,  un cuarta parte de los médicos de familia se jubilará en los próximos tres años y medio sin que exista repuesto.

El centro de salud de Mas de las Matas atiende nueve pueblos. De los seis médicos titulares que tenía adscritos, se redujeron a cuatro con compromiso de reforzar los meses de verano, refuerzo que no se ha producido. En febrero de este año, uno de los cuatro médicos adscritos pidió reducción de jornada por lo que la plaza se ha quedado con medio día sin cubrir y nadie quiere una plaza a media jornada con nueve consultorios locales porque está alejada y no hay incentivos. En Castellote la situación está tan complicada que desde el ayuntamiento han ofrecido casa gratis al médico que quiera instalarse en el pueblo.

Otra consecuencia de la escasez de médicos es que algunos facultativos tengan que encargarse de hasta siete pueblos con lo que ello conlleva de kilómetros anuales. Un reportero del programa acompaña a José Luis Remartínez, médico rural en la comarca del Jiloca, que ha tenido que cambiar ya cuatro veces de coche.

Estas y otras historias en “Sin consulta”, este viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMSinconsulta

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio