19 octubre 2017

'Unidad móvil' analiza los fraudes a los que se ven sometidos los productos aragoneses

Tomates etiquetados como “Tomate rosa de Balbastro”, supuestas cebollas de Fuentes cultivadas en Valencia o pan vendido como artesano que en realidad lleva congelado tres meses

La industria alimentaria se enfrenta a un daño sin precedentes derivado de la proliferación de alimentos falsificados y Aragón no queda al margen del mismo. De hecho, entre los productos más afectados por las falsificaciones están los que cuentan con Denominación de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas (jamones y embutidos ibéricos, quesos, vinos, aceites…) y también los productos ecológicos, dietéticos y los artículos “gourmet” en general.

El caso de tomates etiquetados como “Tomate rosa de Balbastro” es un claro ejemplo y otros productos como el Jamón de Teruel, la cebolla de Fuentes o el ternasco de Aragón también se ven afectados. El perjuicio tiene que ver no solo con las enormes pérdidas económicas que supone la derivación de ventas hacia productos falsos, sino también con una merma en la confianza en las marcas que se ven más expuestas a este problema.

¿Se está engañando al consumidor con el pan? "No se engaña, porque no se miente cuando no dices toda la verdad", cuenta Alfredo Celaya, uno de los 32 jefes de obrador zaragozanos que cada mañana amasan pan. "Hay puntos calientes donde lo único que se hace es calentar una masa de pan congelada 3 meses atrás", dice. Asegura que a simple vista cuesta diferenciar un pan elaborado de forma tradicional de uno congelado, pero también  que "el sabor no engaña". Para tratar de arrojar luz sobre este tema, el CITA analiza para 'Unidad Móvil' harinas utilizadas para elaborar un pan y otro. El tradicional gana en proteínas y calidad de gluten, si bien Gloria Estopañán, la responsable de laboratorio, indica que la harina para pan congelado está dentro de los parámetros normales, que los resultados deben circunscribirse a esta muestra y también que "hay gente que está elaborando pan congelado de calidad".

El aceite de oliva mueve cada año millones de euros en nuestra comunidad. Unas cifras que actúan como efecto llamada para timadores y que lo convierten en uno de los productos más adulterados del mercado. Mezclas con aceites de menor calidad o diluciones para incrementar la rentabilidad del producto, dibujan un panorama ante el que la DGA responde con inspecciones regulares.

Hace unos meses, los medios de comunicación aragoneses se hicieron eco de la comercialización de “Tomate rosa de Balbastro”, ¿un error o un fraude? Los responsables de la imagen del Tomate rosa de Barbastro lo tienen claro porque son muchas las ocasiones en las que han detectado acciones fraudulentas cuya intención no es otra que aprovechar el tirón de este producto en provecho propio. 'Unidad Móvil' repasa con los expertos las características que hacen de este fruto de la huerta barbastrense un producto único y excepcional.

¿Sabemos distinguir un jamón de Denominación de Origen de Teruel? ¿Qué significan las cifras de su vitola numerada? Una reportera de 'Unidad Móvil' repasa con el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel qué requisitos debe cumplir el auténtico jamón de denominación aragonés. “Intentos de falsificación hay  y algunos muy flagrantes, hemos tenido que recurrir en varias ocasiones al Seprona denunciando hechos que eran muy graves”, cuenta Ricardo Mosteo.

Los intentos de colar en el mercado cebollas cultivadas en otras comunidades autónomas como Cebollas de D.O. Fuentes de Ebro o chuletas de cordero como pertenecientes a la D.O. Ternasco de Aragón… Éstas y otras historias de “Que no te engañen”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMquenoteengañen

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio