28 abril 2016

'Unidad móvil' analiza la repercusión del acoso escolar en nuestra comunidad

A pocas semanas de que termine un curso que se ha saldado con el fallecimiento de dos víctimas de acoso escolar en Madrid

Lo pasó tan mal que no quiere decir su nombre. A lo largo de dos años, una joven zaragozana fue víctima de acoso escolar en su instituto. Ahora, revive aquel trance para 'Unidad Móvil'. ¿Cómo afrontan los padres estos casos? Nos lo cuentan los padres de un niño de diez años que está siendo acosado por sus compañeros.

La mejor arma para evitar que se produzcan situaciones como éstas, es la educación preventiva. Un equipo del programa ha acompañado a Emilio y Zaida, dos agentes de la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a un colegio oscense. Allí ayudan a los alumnos de 6º de primaria a identificar qué es acoso y cómo actuar ante estas situaciones. "Contádselo a alguien. A vuestros amigos, a padres, a profesores, y si no, a nosotros", cuenta Emilio ante un auditorio de chavales que reconocen que el acoso escolar no les es ajeno.

Antonio también sabe lo que es hablar a los adolescentes de acoso. Está al frente de la EMCA, un grupo pionero en España de educadores sociales que trabajan con menores de 14 años que han cometido algún delito. Ellos van un paso más allá y centran su charla en explicar lo que dice la ley si se infringen las normas. "La Ley en Aragón es tajante respecto a los menores", asegura Antonio.

También es pionera la fórmula que han creado en el instituto Parque Goya de Zaragoza para combatir el acoso. Se trata de un sistema de ciber-ayudantes del que están tomando nota en otros centros e incluso en otras comunidades autónomas. Son alumnos que median con sus compañeros cuando hay algún tipo de conflicto: "Estamos en las redes sociales y si vemos algo raro, actuamos" cuenta uno de los ayudantes a un reportero del programa.

Si hace unos años se acosaba en las aulas, ahora el principal campo de operaciones se traslada a las redes sociales, lo que multiplica el daño. "Antes podían protegerse en el hogar. Ahora la amenaza les persigue en el móvil. 24 horas. 7 días a la semana", cuentan desde la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional. Sus agentes enseñan a un equipo del programa el modo en que persiguen el acoso escolar a través de las redes. "Nada queda impune".

Este viernes, a las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "Acoso Escolar".
#UMAcoso

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio