5 abril 2018

‘Unidad Móvil’ analiza este viernes el futuro del campo

La agricultura del siglo XXI está incorporando técnicas y sistemas que poco tienen que ver con los que se han aplicado hasta ahora

Unidad móvil analiza este viernes (21:35 horas) como la incorporación de nuevas técnicas a la agricultura está ayudando a fijar población en el medio rural aragonés.

El programa mostrará cómo se emplea el Aguagel, unas partículas de potasio con capacidad para absorber el agua de lluvia o de riego y convertirse en gel. Colocadas junto a la raíz de la planta, sirven de depósito para que ésta "beba" cuando necesite. Se aplica unos 25 kg por hectárea y cada kilo absorbe 150 litros de agua.  Tiene un coste de 20 céntimos por año y árbol. Es biodegradable y dura un mínimo de 3 años.

Unidad móvil visita el nuevo secadero de cereales de Montesusín, perteneciente a la cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Monegros. Fue inaugurado hace poco más de un mes y dispone de la última tecnología.  Procesará alrededor de 20.000 toneladas anuales de maíz, cebada, trigo o guisante, que serán transformadas y después, comercializadas. De este modo, los productores asumen también la comercialización del producto, futuro de este sector. A través de este proyecto, se hace frente a la despoblación de la zona generando trabajo.

El programa muestra cómo la incorporación de drones a la agricultura abre un nuevo campo de servicios: desde los mapeos de las explotaciones agrarias hasta la detección de plagas invisibles a simple vista. Además, esta noche, una de las reporteras del programa se sube a uno de los tractores más modernos del mercado. Su sistema GPS permite al agricultor trabajar más cómodamente y controlar sus tareas desde el móvil.  Y desde el móvil, Unidad móvil comprueba cómo a través de una nueva aplicación se pueden registrar todas las características de una explotación agrícola y determinar un tratamiento para evitar el desarrollo de enfermedades.

Además, el programa conoce en Biothek una caña que sirve como combustible energético industrial. Entre sus características destaca su alta resistencia a vientos, inundaciones y sequías, y su cultivo es plurianual. Tiene un fácil manejo y el proceso de recogida es 100% mecanizado. Este cultivo garantiza el suministro y tiene un precio estable, ya que su única finalidad es ser materia prima para biomasa. El 90% se exporta.

En Panticosa mostrará cómo han conseguido cultivar viñas a gran altura.

Unidad móvil, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMfuturodelcampo

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio