14 diciembre 2017

'Unidad Móvil' analiza el conflicto que mantiene enfrentadas en los tribunales a Aragón y Cataluña

El programa se aproxima al origen histórico del mismo y las consecuencias que el cumplimiento de esta sentencia puede tener para los 112 bienes de Barbastro-Monzón que continúan en litigio

En una semana marcada por el regreso de las obras de Sijena, 'Unidad Móvil' analiza este viernes el conflicto que desde hace décadas ha mantenido enfrentadas en los tribunales a Aragón y Cataluña. El lunes 11 de diciembre, los reporteros del programa siguieron minuto a minuto la histórica jornada que concluyó con la llegada de los bienes al monasterio de Sijena, jornada que marca un antes y un después en el conflicto. Pero Unidad Móvil analiza también en “Por fin en casa” el origen histórico del mismo y las consecuencias que el cumplimiento de esta sentencia puede tener para los 112 bienes de Barbastro-Monzón que continúan en litigio.

“¿Qué nos van a hacer, también se van a llevar la catedral de Lérida?” Así reaccionaban vecinos ilerdenses ante la cámara de 'Unidad Móvil' la noche del 11 de diciembre cuando el operativo compuesto por técnicos del Gobierno de Aragón y la Guardia Civil entraban en el museo de la ciudad para cumplir la sentencia del Juzgado de instrucción número 1 de Huesca que obligaba a sacar las 44 piezas de Sijena y trasladarlas al monasterio de la localidad oscense.

Arrancaba así una intensa jornada, calificada de histórica, que culminaba en torno a las 15:30 horas con el depósito de dichas piezas en su lugar de origen, el monasterio de Villanueva de Sijena. Antes, en las inmediaciones del museo, los reporteros de 'Unidad Móvil' fueron testigos de los altercados entre Mossos d’Esquadra y los grupos de personas contrarias a la devolución que se producían mientras los técnicos del Gobierno de Aragón se encargaban de catalogar y embalar las piezas.

Pero hasta llegar a este momento, han pasado muchas cosas. La aplicación del artículo 155 de la Constitución ha dado un giro al conflicto pero el litigio entre Aragón y Cataluña se ha prolongado durante dos décadas. Jorge Español, el abogado del ayuntamiento de Villanueva de Sijena explica a un reportero del programa cuál ha sido la clave para conseguir el regreso: “50 millones de pesetas pagó Cataluña a las monjas sanjuanistas por las 97 obras de arte del Monasterio de Sijena en los 80 y los 90”. Una compra que según la justicia, fue ilegal: “Tuvimos que buscar jurisprudencia para demostrar que un Monumento Nacional es indivisible, y esa venta se produjo con posterioridad a 1923, año en que el monasterio de Sijena fue catalogado como tal”, explica el abogado. La justicia dio la razón al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento en 2015 y declaró nula la venta. Desde entonces, Cataluña ha desoído las sentencias, y ha intentado retrasar e impedir su devolución, hasta el pasado 11 de diciembre.

Alfonso Salillas es el alcalde de Villanueva de Sijena y horas antes del desenlace, enseña a 'Unidad Móvil' el documento en el que su padre inventarió uno a uno los bienes que fueron saliendo del monasterio: “en octubre del 36, se arrancaron las pinturas de la Sala Capitular y vino un funcionario de la Generalitat y se las llevó a su casa. Y luego salieron más…Tras la contienda, cuando las monjas pudieron volver al monasterio, la priora pidió al obispo de Lérida la vuelta de las obras sin obtener respuesta”, cuenta el alcalde. “Desde Cataluña siempre se ha dicho que las monjas vendieron a la Generalitat las piezas pero no es cierto, lo tenemos todo documentado”, “y así hasta hoy, si la verdad se supiera en Cataluña, ahora no se estaría defendiendo que esto no deba volver”, asegura Alfonso.

'Unidad Móvil' también arroja luz sobre el proceso paralelo que mantiene el obispado de Barbastro – Monzón para reclamar los 112 bienes histórico – artísticos propiedad de las parroquias de esta diócesis y que están en depósito en el Consorcio Museo de Lérida, aunque en este caso, como han comprobado los reporteros del programa, las dificultades para conseguir ese regreso, son mayores, pese a todos los requerimientos efectuados.

Estas y otras historias de “Por fin en casa”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en 'Unidad Móvil'.

#UMporfinencasa

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio