22 marzo 2018

'Unidad Móvil' analiza el cada vez mayor potencial de Aragón en energías renovables

Aragón es una de las regiones con mayor potencial de generación eólica y solar en Europa: registra las mayores velocidades de viento constante en España y una de las mayores irradiaciones solares

Con estas características, no es casualidad que la mitad de los proyectos adjudicados en la primera subasta de renovables de 2017 se localizarán en territorio aragonés, convirtiendo a nuestra comunidad en la tercera de España en producción de energías renovables. ¿Qué inversión requieren este tipo de instalaciones limpias? ¿Qué es, cómo y a quién se aplica el impuesto al sol? 'Unidad Móvil' analiza este viernes el cada vez mayor potencial de Aragón en energías renovables.

De hecho, esta decidida apuesta por las energías renovables convertirá a Aragón en una potencia eólica, solo superada por Castilla y León y Galicia. Con una inversión milmillonaria comprometida por las empresas del sector, especialmente las compañías aragonesas Forestalia y Grupo Jorge, se triplicará la generación eléctrica con nuevos parques que estarán en servicio antes de dos años. Ahora mismo, y según datos oficiales de Red Eléctrica de España, a 31 de enero de 2018, Aragón es la quinta autonomía en generación eólica en servicio con 1.829 megavatios, una potencia que triplicará con creces, hasta alcanzar los 5.917 megavatios, si se desarrollan todos los proyectos en tramitación.

Este viernes, los reporteros de 'Unidad Móvil' profundizan en las razones por las que Aragón ha conseguido llevarse el pedazo más grande, con diferencia, del “pastel” de las renovables. Aragón se sitúa a cabeza de la futura producción de renovables (80 proyectos) seguida a larga distancia de comunidades como Galicia (25), Castilla y León (20) y Castilla la Mancha (13).

En 2020 Zaragoza producirá el 120% de la energía limpia que consume. Así lo asegura desde Atalaya Generación Ana Sánchez: "Hay un cambio de ciclo. Los consumidores pasarán a ser prosumidores, es decir, que producirán la energía que consumirán". Un ejemplo, el pabellón municipal zaragozano Siglo XXI, que cada año ahorra 37.000 kilowatios, el equivalente al consumo de 12 hogares medios, produciendo su electricidad con las placas fotovoltaicas que tiene instaladas en el tejado. Un paso más allá va una empresa de carrocerías del polígono "El Saco" de Alfajarín: produce energía para mantener su actividad industrial, pero también excedente que va a parar a la red general del polígono. Las excepcionales condiciones que muestra Aragón para la producción de energía renovable hacen que empresas como Facebook y Google, que ya invierten en energía limpia, pudieran sentirse interesadas en instalarse en nuestra comunidad.

¿Sale rentable a día de hoy instalar placas solares en una casa? Según la experiencia de César, sí. Ha pasado de pagar 100 euros al mes en su unifamiliar, a menos de 50. Los expertos aseguran que este tipo de instalaciones son muy rentables y se amortizan en menos de diez años.

El Grupo De Jorge es un referente internacional en energía eólica y fotovoltaica. Sus primeros molinos comienzan a funcionar entre 1999 y 2001. El de Tauste llegó en 2010. Cinco aerogeneradores con rotor de 90 metros, que vierten a la red 10MW. Un equipo del programa accede al interior de uno de estos molinos, que cuenta incluso con ascensor para subir a la parte alta. El mayor parque fotovoltaico de Aragón es el que Grupo de Jorge tiene en Zuera. "Aragón tiene un gran potencial en este tipo de energía, y ahora que ya no se prima la producción, las inversiones van a ir donde realmente hay capacidad productora. Eso nos beneficia frente a otras regiones", explica Alberto Martín, Director Técnico del área energética del grupo. Tanto, que los parques que ahora se están proyectando en nuestra comunidad multiplican la capacidad productora de este parque.

En la dehesa de Valtablao, en la provincia de Teruel, abundan los prados que sirven como pasto para los toros bravos. Santiago tiene allí una masía a la que es difícil acceder en coche y "a la que no llega ni la luz, ni el agua, ni mucho menos internet", bromea Santiago mientras acompaña a un equipo del programa. "Esta vivienda funciona como cualquier otra gracias a las energías renovables", explica. Pero ¿cómo se las ha ingeniado? ¿Cuánto dinero se ha gastado Santiago en implantar sistemas que sustituyan a la energía tradicional?

Estas y otras historias sobre energías renovables, el viernes a partir de las 21:35 horas en 'Unidad móvil'.

#UMsolyviento

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio