4 enero 2018

'Unidad móvil' acompaña a quienes trabajan en días festivos

El continuo cambio en los hábitos de consumo está modificando también la vida de muchas personas que ven cómo sus horarios de trabajo se alargan y las jornadas laborales se diluyen

Atrás queda en muchos casos la diferencia entre días laborales y fines de semana, sobre todo para los trabajadores del sector comercial. Diciembre es el mes consumista por excelencia y la mayoría de estos trabajadores se enfrentan a varios festivos y domingos de apertura. Unidad Móvil analiza este viernes en “Trabajo en festivo” los pros y contras de esta situación laboral.

¿Mayor apertura se traduce en más ventas? ¿El cada vez mayor comercio online aboca a una laxitud de horarios en las tiendas físicas? ¿Se puede compaginar con una mejora en las condiciones de los trabajadores del sector? Los reporteros de Unidad Móvil comprueban cómo está la situación laboral en el sector comercial aragonés y las diferencias que se dan entre unas ciudades y otras. Porque, en veinte años, Zaragoza se ha convertido en la ciudad con más centros comerciales al duplicar la media estatal de metros cuadrados de grandes superficies por habitante.

Por ejemplo, abrir un festivo en la capital aragonesa supone que el centro comercial Grancasa doble su operativo. "En cuanto el Gobierno de Aragón da a conocer el calendario de festivos comenzamos a planear", cuenta Susana Beltrán, gerente. Se organizan por turnos pero además contratan refuerzos en áreas como seguridad o limpieza. Un festivo se comienza a trabajar a las 8 de la mañana, dos horas antes de la apertura al público. Los propietarios de los negocios que acoge el centro han de abrir los días que dicta gerencia. Les supone un esfuerzo, aunque como cuenta una de ellas, Marta Beired, les sale rentable.

El polo opuesto lo encontramos en Teruel capital donde no hay ningún centro comercial y son los pequeños comerciantes los que deciden si abren o no en domingos y festivos. Lo que sí hace singular a la ciudad es que el pequeño comercio se aglutina en torno al denominado 'Centro Comercial Abierto' una forma de trabajar unidos para atraer y dar más prestaciones a sus clientes. También en Huesca capital los pequeños comerciantes se ponen de acuerdo entre ellos para organizarse en determinados festivos: “Es lo mejor, todos unidos ganamos”, dice Ana Isabel Claver, la presidenta de la Asociación. “Lo mejor es la forma que hemos encontrado para estar siempre comunicados y organizados entre nosotros, un grupo de watshap”, cuenta divertida a un equipo del programa.

Desde que en 2013 la localidad zaragozana de Illueca y alrededores se declarara zona de gran afluencia turística, las 4 tiendas de Francisco Sancho abren religiosamente en domingos y festivos. Vende zapatos y ropa de ocasión y llena cada vez que levanta la persiana. "Te puedes ahorrar hasta un 40%", cuenta un cliente tarraconense que repite cada temporada. "Podemos llegar a ser 25 trabajando: los habituales que trabajan cinco días a la semana, más los estudiantes que contrato a media jornada para que refuercen". Atraídos por la multitud, en el parking de sus establecimientos se han instalado vendedores ambulantes. "Se vende bien aquí", cuenta una vecina de los alrededores que lleva en su furgoneta 300 kilos de peras. Muy cerca, en Brea, Elena Floria prueba vestidos de comunión en su tienda. Mientras otros sectores de comerciantes han manifestado su reticencia a abrir en domingo, ella lo encuentra necesario. "Estamos en un pueblo. El 90% de la clientela de comunión es de fuera. Si quiero que vengan tiene que ser así. Abro encantada". A 100 metros, en el bar Avenida también se frotan las manos cada festividad. "Estábamos en horas bajas y la declaración de zona de gran afluencia turística se nota. Los fines de semana casi vivimos de los que vienen a comprar".

Algunos comercios no se plantean si trabajar o no en festivos porque están siempre abiertos. Ir a la farmacia, comprar pan, chucherías, o hacer la compra semanal un domingo es posible. Un equipo de Unidad Móvil visita la única farmacia abierta 24 horas al día en Zaragoza; un supermercado BonArea en La Almunia de Doña Godina que abre de lunes a domingo y uno de los establecimientos de Martín Martín en Aragón.

Estas y otras historias de “Trabajo en festivo”, el viernes a partir de las 21:35 horas, en Unidad Móvil.

#UMTrabajoenfestivo

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio