4 febrero 2016

'Unidad móvil' abre las puertas de edificios en desuso que vivieron años de esplendor

A la venta, abandonados, en subasta o simplemente cerrados. El programa entra en edificios cerrados para recordar qué fueron y lo que pueden llegar a ser

En Aragón son muchos los edificios que vivieron años de esplendor y que hoy están en desuso. Este viernes el equipo de 'Unidad móvil' abre sus puertas para descubrir el estado actual.

Para Alagón su Azucarera fue símbolo de prosperidad durante casi un siglo. 'El motor de la Ribera Alta del Ebro', como muchos la califican, llegó a tener hasta 1.100 empleados. Dos décadas después de su cierre definitivo 'Unidad móvil' entra con quienes trabajaron en ella. Mariano Barbó y Maribel Cornago se muestran emocionados al pasar de nuevo por una parte importante de su vida.

Tan sólo hace dos años que se cerraron los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza. La falta del trasiego habitual de este edificio es algo que sorprende nada más entrar. El desuso hace que un equipo del programa pueda acceder a zonas que nunca antes se han podido grabar: Los calabozos y la ronda identificativa en los sótanos. Unos diez mil metros del edificio esperan reocuparse próximamente con otros departamentos administrativos.

El Gobierno de Aragón dispone también de otros edificios que se subastarán. Nos adentramos en dos de ellos. Uno, el antiguo Juzgado de Menores de Zaragoza y otro, un piso particular, de 230 metros cuadrados, de una persona cuyos herederos no se hicieron cargo del mismo, y pasa a patrimonio del Gobierno de Aragón. El dinero que se saque con su subasta irá destinado a fines benéficos.

Y ¿qué fue de aquellas construcciones que se hicieron en épocas de bonanza? En el caso de La Muela, un reportero recorre la Plaza de toros, el Auditorio y el Museo del Viento. El estado de abandono de alguno de estos enclaves es más que evidente, mientras los vecinos esperan que algo sea recuperable para algún uso en concreto.

La familia Garzarán, banqueros desde 1750 en Teruel, son propietarios de un singular enclave financiero que dirigieron durante generaciones. Para ellos es una pena que esté cerrado y proponen al Ayuntamiento que forme parte del recorrido turístico de la ciudad.

En Jaca, el Fuerte Rapitán es uno de sus edificios más emblemáticos de la localidad. Es como si el tiempo se hubiese detenido entre sus gruesos muros. Después de una década fuera de servicio, el Ayuntamiento jacetano se resiste a no darle uso y entre sus proyectos figura adecuarlo y abrirlo como un centro de ocio y descanso familiar.

Otras instalaciones dejan de utilizarse, nadie se interesa por ellas y se convierten en ocasiones en una zona de conflicto al ser ocupadas y destrozadas por personas ajenas a las mismas. Es el caso de lo que fuera un concesionario de coches en Zaragoza, en plena Avenida de Cataluña. Los vecinos se quejan del abandono del edificio y de la falta de soluciones al respecto.

Este viernes, a las 21:30 horas, "Fuera de servicio" en 'Unidad móvil'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio