27 mayo 2021

‘Unidad móvil’ aborda el drama de las desapariciones

El programa analiza cómo buscar a personas en paradero desconocido, el drama de sus familiares y la lucha para evitar que sus historias caigan en el olvido

Actualmente en Aragón hay 126 personas de las que nada se sabe. Personas como Ángel o Virgilio, que un día cogieron un autobús o fueron a tomar un café y jamás se volvió a saber de ellos. ‘Unidad móvil’ explica este viernes (21:35 horas) que en España, en 2019 desaparecieron cerca de 26.000 personas a las que Policía Nacional, Guardia Civil y las propias familias siguen buscando.

Pachi y Belén son dos hijos que jamás pudieron despedirse de su padre. "No tuvo un accidente, ni murió tras una enfermedad. No puedo quitarme esto de encima porque no he podido pasar página", explica Pachi. Han pasado casi cinco años desde que Belén vio por última vez a su padre. "Me dijo: ‘Coge leña, hija mía, que la noche va a ser fría’. Y no volví a hablar con él".

Un equipo del programa viaja a Madrid para hablar con un periodista referente en la búsqueda de desaparecidos en España. Paco Lobatón recibe a ‘Unidad móvil’ en la sede central de Radio Nacional de España. "¿Qué pediría yo a los gobernantes? Que hagan una ley específica para ayudar a las familias a buscar a solucionar legalmente su situación porque se tienen que sentir respaldados", explica.

El programa conversa con una abogada especializada en estos casos para explicar cuándo puede darse a un desaparecido legalmente por fallecido. Además, habla con Policía Nacional y Guardia Civil y participa en una búsqueda real de una desaparecida en Zaragoza. "Cualquier pista, por pequeña que sea, es vital en las primeras 24 horas", apunta Abel, policía experto en estos casos.

En Aragón también se han vivido desapariciones violentas, como la que sucedió en Pedrola, en la que tres personas secuestraron a un empresario bilbaíno y presuntamente lo enterraron vivo. Algunas de ellas tuvieron final feliz, como la de una mujer que raptó a su hija de los servicios sociales y fue localizada por el helicóptero de la Policía Nacional en un camino de la periferia de Zaragoza capital. Esta última recuerda a la desaparición de un padre con sus dos hijas en Tenerife. Ha pasado más de un mes y no hay pistas.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio