2 mayo 2016

Un documental y una miniserie recuerdan el heroico papel de la embajada española en el Budapest nazi

Aragón TV emite este martes el documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ y a continuación la miniserie ‘El Cónsul Perlasca’

Aragón TV recuerda este martes el decisivo papel que jugó la embajada española en Budapest en la salvación de miles de judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. A las 21:30, la cadena aragonesa recupera el documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ del realizador Alejandro González, muestra el perfil humano del diplomático aragonés, da voz a los supervivientes y explica la estrategia que siguió para salvar del exterminio nazi a más de 5.500 judíos.

Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de España en Hungría durante la ocupación nazi del país, horrorizado ante los asesinatos en masa que estaba sufriendo la comunidad judía tomó la decisión personal de ayudar, mediante las herramientas de la diplomacia, jugándose su carrera y su vida.

Tras este documental, Aragón TV emitirá la miniserie El cónsul Perlasca (22:35 horas). Recrea la actuación de quién fuera uno de los colaboradores de Ángel Sanz Briz. Cuando el diplomático aragonés recibe la orden de dejar la embajada ante la inminente entrada del ejército ruso en Budapest, Perlasca decide quedarse y hacerse pasar por embajador para seguir ayudando a los judíos bajo su protección.

Durante la ocupación de Budapest por los nazis, los judíos fueron perseguidos y y enviados a campos de exterminio. Ante esta situación, Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano que combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil Española y que al licenciarse recibió un salvoconducto que le garantizaba el apoyo de cualquier embajada española del mundo, decide ayudarlos. Visita a Sanz Briz, Embajador español en Hungría y empieza a colaborar con él. A los pocos días, el Embajador recibe la orden de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. Eso significaba que los judíos acogidos por la embajada española perdían la inmunidad diplomática. Para evitarlo, Perlasca, valiéndose de su salvoconducto, se hace pasar por Cónsul español.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio