18 agosto 2017

Tras los pasos del Premio Nobel aragonés: Santiago Ramón y Cajal

Este sábado 'Huellas de' sigue los pasos del sabio científico por Valpalmas, Ayerbe y Jaca

En el programa de esta semana 'Huellas de…' recorre Valpalmas, Ayerbe y Jaca siguiendo los pasos de Santiago Ramón y Cajal. Humanista convencido, además de científico era maestro, escritor, dibujante, fotógrafo e inventor, convirtiéndose en la figura más representativa de la llamada “Generación de Sabios”. Entre las muchas distinciones que recibió en vida, destaca el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el sistema nervioso.

La ruta se inicia en Valpalmas, pueblo de las Cinco Villas que marcó la niñez de Ramón y Cajal y donde existe un centro de interpretación que lo recuerda. Una vez allí, no pueden dejar de visitarse los Aguarales, unas sorprendentes formaciones geológicas que se levantan en el entorno.

El recorrido llevará a Gabriel Sopeña hasta Ayerbe, donde el ilustre científico vivió algunos años, un lugar que dejó en él tanta huella que lo consideraba su “patria chica”. Lo que era su casa se rehabilitó y hoy es un completo centro de interpretación del sabio, que Sopeña visitará junto a una guía. El programa también mostrará la biblioteca, que alberga una sección dedicada a Ramón y Cajal.

Finalmente, Jaca inauguró una nueva etapa en la juventud del Nobel aragonés. La investigadora Cristina Grande acompañará al presentador por el lugar donde se encontraban los antiguos escolapios, a los que le envió su padre para estudiar y para reformar su conducta, pues debía de tener un carácter rebelde.

En cuanto a la gastronomía, el programa recomienda hacer una parada en el Restaurante “La Floresta”, en Ayerbe, donde se sirven platos de comida casera elaborados con productos de la tierra.

'Huellas de... Santiago Ramón y Cajal', el sábado, 19 de agosto, a las 19:55 h.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio