24 agosto 2018

‘Territorio vivo’ recorre los festivales y tradiciones de agosto

Ante los últimos coletazos del verano, los pueblos de Aragón rebosan actividad en modo de fiestas, tradiciones, festivales y pruebas deportivas

 

Territorio vivo recorre este fin de semana, sábado y domingo a las 14:50 horas, fiestas, tradiciones, festivales y pruebas deportivas que marcan la actividad de muchas localidades aragonesas en el mes de agosto.

El sábado, el programa asiste al baile más multitudinario de la provincia de Teruel como es la procesión de San Roque de Calamocha en el que participan cientos de danzantes acompañando al santo.

También en Teruel, Utrillas ha dispuesto de wifi gratuito para todos sus habitantes y un demandado camping como el de La estanca de Alcañiz dispone, por fin, de suministro de agua lo que evitará el uso de depósitos y evacuación en camiones cisterna.

En las inmediaciones de Huesca, Ibieca celebra un año más la restauración de San Miguel de Foces como una representación de actividad del medievo. En esta ocasión recuerdan el importante papel del monasterio como hospital de peregrinos.

Al norte, Graus acoge la XXII edición de Clásicos en la Frontera, un evento de música clásica entorno a la basílica que un año más ha completado su aforo, demostrando el interés de la comarca por este tipo de actividades culturales.

En Jaraba se ha abierto un museo del juguete de papel. Miles de recortables forman esta singular colección sin parangón en nuestro país. Además de los manantiales, la localidad ha encontrado un nuevo polo de atracción turística.

Ya el domingo el programa mostrará el efecto de la última ampliación de Dinópolis que con nuevos espacios expositivos es el primer reclamo turístico de la capital turolense. Muy cerca, en Concud, un grupo de mujeres tomó la iniciativa haciendo un toldo para la plaza del pueblo a modo de ganchillo pero empleando plástico en lugar de tejido. Una propuesta que aúna reciclaje y un servicio a la comunidad de sus vecinos.

También sus propios vecinos han protagonizado el concierto lírico del pasado domingo en Tormón.

El monasterio de Monlora acoge el primer encuentro de ajedrez que ha llevado hasta la localidad de las cinco villas a más de medio centenar de ajedrecistas de toda la comunidad.

Un bello ejemplo de patrimonio como los que han movido a un turiasonense a reproducir a escala los monumentos más significativos de la ciudad que ahora se exponen en una singular colección.

Por último en Huesca, Barbastro revive los esponsales de doña Petronila con Ramón de Berenguer y en Paules de Sarsa, entidad dependiente de L´Ainsa, ya disponen del demandado edificio polivalente a cubierto.

Territorio vivo, el sábado y domingo a las 14:50 horas, en Aragón TV.

(Fotos: Ibieca y Dinópolis)

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio