23 marzo 2018

'Tempero' toma el pulso a la logística aragonesa

Por su ubicación estratégica, Aragón es un punto de conexión fundamental para la logística nacional: desde la Terminal Marítima de Zaragoza, hasta la TIM de Monzón, pasando por la PLATEA de Teruel.

‘Tempero’ analiza este sábado (14:50h.) la potencia logística de nuestra comunidad, y su importancia para el sector agroalimentario. Por su ubicación estratégica, Aragón es un punto de conexión fundamental para la logística nacional. Desde este punto de vista, nuestra comunidad cuenta con 1.800 hectáreas de plataformas industriales, donde actualmente se instalan unas 450 empresas.

La agricultura aragonesa produce alimentos para doce millones de personas. Conocer qué otros países se aprovechan de dicha producción y saber los puntos del mapa mundial desde donde Aragón importa materias primas y alimentos es uno de los objetivos del programa.

Un equipo del programa se acercará a las instalaciones de la TMZ, la Terminal Marítima de Zaragoza, para conocer cómo se trabaja allí la logística. Animales vivos, fruta, productos cárnicos u otros alimentos salen y entran diariamente de Mercazaragoza, una institución que este año precisamente cumple su 50º aniversario.

La Plataforma Logística de Fraga será otro de los lugares de interés del programa. ‘Tempero’ conocerá el movimiento diario de cargas y camiones en este punto, y visitará varias empresas del sector agroalimentario allí localizadas. También en Huesca, la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) cumple una función logística fundamental para el entorno. Una plataforma de propiedad privada, donde un equipo del programa conversará con sus máximos responsables, con conexiones directas por ferrocarril a puertos marítimos como el de Tarragona o Bilbao.

Finalmente, el programa que dirige José María Paraled también visitará la Terminal Ferroviaria de PLAZA: la mayor plataforma logística de Europa. Unas instalaciones que se pusieron en marcha hace diez años, donde actualmente hay un tráfico que alcanza los 3.000 trenes al año. Un emplazamiento provisto con servicio de aduana (el programa conocerá de primera mano su funcionamiento), y un movimiento continuo de contenedores que van y vienen con alfalfa deshidratada, aceite, madera o distintos cereales.

'Tempero', los sábados a las 14:50h con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio