5 junio 2020

‘Tempero’ se une a las rutas para llevar temporeros a las fincas de frutales

La DGA ha habilitado 4 autobuses para transportar a 82 trabajadores hasta campos de frutales como los de Fuendejalón. Una necesidad que surgió ante la falta de mano de obra debido a la COVID-19

‘Tempero’ se sube este sábado (15:15 horas) al autobús que cada día sale desde Plaza Roma en Zaragoza para ir hasta Calatorao. Se trata del servicio de transporte ofertado por el Gobierno de Aragón para facilitar la llegada de mano de obra a las fincas de frutales. Dentro de este vehículo, el programa mostrará la historia de trabajadores que se han adaptado a la situación actual y tras quedarse sin trabajo debido a la crisis de la COVID-19 han apostado por ser temporeros en la campaña de la fruta. Además, analizará con la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, cómo está funcionando este servicio.

El espacio de Aragón TV acudirá también a la Finca Experimental de la Garcipollera para conocer las posibilidades que los drones ofrecen a la ganadería extensiva. El CITA ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa DELSAT Internacional Drones para estudiar las posibilidades que ofrece este sistema. Un equipo de ‘Tempero’ comprobó in situ como un dron fue capaz de pastorear y mover a 100 ovejas de la raza Churra Tensina por una superficie de dos hectáreas.

Sin salir de la oficina, el director y presentador de ‘Tempero’, Chema Paraled, analizará a través de videollamada cómo el descenso del consumo de cerveza puede afectar al campo aragonés. El cultivo de las cebadas malteras suponen un plus económico para los agricultores. Sin embargo, la caída del consumo de cerveza debido al COVID-19 ha llevado a las malterías a demandar menos toneladas de este cereal. Una situación que analizarán con el director-gerente de Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa.

Además, el programa acudirá también a través de videollamada a la finca de paraguayos y platerinas que la empresa Frutas Plaibo tiene en la comarca del Bajo Cinca. Hoy trabajan 17 hectáreas de frutales que se encuentran en pleno proceso de reconversión a ecológico.

Finalmente, ‘Tempero’ analizará a través de su sección de redes sociales las inquietudes que tiene el sector. A través de vídeos localizados en Facebook o Twitter, el programa será partícipe  del inicio de la siembra de arroz en las Cinco Villas, del estado de las cabañeras para las rutas trashumantes o las afecciones que puede tener un recorte en la PAC.

Tempero’, este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio