15 junio 2018

'Tempero' recorre los pueblos más curiosos de Aragón

Con sus singularidades, los pueblos aragoneses constituyen la fotografía de la esencia de una Comunidad en la que la agricultura y la ganadería siguen teniendo un peso fundamental para el territorio

 

‘Tempero’ recorre este sábado (14:50h) algunos de los pueblos más curiosos de la geografía aragonesa. Cada uno de los pueblos de nuestra geografía, cuenta con alguna particularidad que lo diferencia y lo define. Algunos, además, sobresalen por ser los más jóvenes, los más altos o, tristemente, los más despoblados. El programa viajará a los núcleos con mayor y menor altitud de la Comunidad. Lugares en los cuales la ganadería y la agricultura tienen un peso económico vital.

El equipo del programa se desplazará en primer lugar hasta Teruel. A casi 1.700 metros de altitud, Valdelinares ostenta el título de pueblo más alto de toda España. 'Tempero' profundizará en una de las principales actividades que ha mantenido su economía: la ganadería extensiva. También conocerá la adaptación de sus rebaños a los pastos de altitud y a alguno de los responsables de que este oficio siga vivo.

Por otro lado, el programa que presenta y dirige José María Paraled, también viajará hasta la provincia de Zaragoza para conocer el pueblo más bajo. Mequinenza se sitúa a tan solo 75 metros por encima del nivel del mar. Unas condiciones que hacen de este territorio un lugar ideal para la fruticultura. De sus campos salen las primeras cerezas de la temporada. Pero además de visitar sus campos, el equipo también profundizará en la importancia de la pesca deportiva en esta zona. Un lugar ideal para esta práctica por la confluencia de los ríos Ebro, Cinca y Sergue.

El medio rural aragonés sufre desde hace décadas la lacra de la despoblación. Este sábado el programa también viajará hasta Bagüés, oficialmente el municipio más despoblado de Aragón. Aquí tan solo sobreviven unas pocas casas abiertas. Aún así, algunas iniciativas están luchando para atraer turistas.

Por último, 'Tempero' visitará el pueblo más joven de Aragón. Junto con San Juan del Flumen, La Cartuja de Monegros fue el último en crearse en la Comunidad. De naturaleza colona, su corta historia, tan solo 50 años, siempre ha estado ligada a la agricultura.

'Tempero', los sábados a las 14:50h con Chema Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio