7 diciembre 2018

'Tempero' recoge los testimonios de los últimos habitantes de algunos pueblos aragoneses

De norte a sur, estas localidades luchan por alejarse del fantasma de la despoblación. Sus habitantes son guardianes del territorio y el testimonio vivo de la historia, cultura y tradiciones

 

‘Tempero’ descubre este sábado (15:15h) alguno de los pueblos con menor censo demográfico de Aragón. Pueblos que resisten al paso del tiempo y al azote de la despoblación. Pueblos en los que sus habitantes apuestan por el territorio y luchan para mantener viva la cultura, historia y tradición que todavía aflora entre sus calles.

En Montoro de Mezquita, en el Maestrazgo turolense, el programa conocerá a dos de sus siete pobladores actuales y charlará con ellos sobre el presente y futuro de un pueblo que lucha por salir adelante. Una localidad que en 1996 no tenía ni luz eléctrica y que hoy cuenta con dos casas rurales y goza de importantes atractivos turísticos y naturales en su entorno como el nacimiento del río Pitarque o los Órganos de Montoro.

Además, ‘Tempero’ pondrá rumbo a La Masadera, uno de los núcleos más auténticos y desconocidos de Los Monegros oscenses. Antes, había 19 viviendas habitadas durante todo el año pero ahora sólo permanece una casa abierta. Allí vive un matrimonio y su hijo, que es ganadero de un rebaño de 1.000 cabezas de raza xisqueta. Aunque los fines de semana se ha convertido en segunda residencia para otras familias.

A 46 kilómetros de Teruel capital, se localiza Aguatón. Se trata de uno de los municipios más pequeños de la provincia, en el que viven ocho vecinos. Tres de ellos son agricultores en activo. Todos son los guardianes del patrimonio histórico y natural de esta localidad que se ubica a 1.200 metros de altura y que cuenta con un club social que dinamiza la vida cultural del pueblo y en la que todos son camareros y clientes.

Finalmente, el programa que dirige José María Paraled, se adentrará en lo más profundo de la Sierra de Guara para descubrir Las Bellostas, en la Comarca de Sobrarbe. Un pueblo hermoso y envejecido a partes iguales donde sólo viven cinco personas. Todos solteros y vinculados a la agricultura y la ganadería. Oficios que heredaron de sus padres y que les han permitido vivir en el territorio que tanto defienden.

'Tempero', los sábados a las 15:15 horas con Chema Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio