19 octubre 2018

‘Tempero’ profundiza en la relación entre la ciencia y la agricultura

El Tribunal Europeo de Justicia sentenció el pasado 25 de julio que las semillas obtenidas con técnicas de edición genética debían regularse de igual forma que las transgénicas.

 

El Tribunal Europeo de Justicia sentenció el pasado 25 de julio que las semillas obtenidas con técnicas de edición genética debían regularse de igual forma que las transgénicas. Las organizaciones ecologistas y agricultores ecológicos aplaudieron la sentencia. Asaja, científicos y los fabricantes de semillas enseguida la criticaron. El debate está servido.

Para arrojar luz sobre el tema, ‘Tempero’ hablará este sábado (15.15 horas) con Miguel Alfonso, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En este edificio, en la estación experimental Aula Dei de Montañana, trabaja con plantas transgénicas; y con las nuevas técnicas de edición genética, las que el Tribunal de Justicia Europeo acaba de regular. En el laboratorio, desvelará cómo es esta novedosa y revolucionaria técnica, que se basa en la mutagénesis. Un método de mejora vegetal antiguo y tradicional muy utilizado en agricultura.

Para conocer lo que piensan los afectados por la sentencia, un equipo del programa entrevistará en la Estación de Delicias de Zaragoza a la directora de ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales). Una organización que engloba a 55 compañías de todo el país dedicadas a la mejora genética de material vegetal. También visitará la empresa Agrar Semillas, afectada por la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, para hablar sobre el tema con el director de la compañía, Luis Tolosa.

Tempero’ recogerá también el testimonio del profesor José Antonio Domínguez, portavoz en Aragón de la ONG ecologista Amigos de la Tierra, sobre la postura de la asociación sobre la sentencia. Una decisión que sigue los pasos de la Confederación de Campesinos francesa, que denunció la impunidad de los CRISPR en el Tribunal Europeo de Justicia.

Finalmente, el programa de Aragón TV, dirigido por José María Paraled, abordará otro debate sobre seguridad alimentaria: el que abrió el 17 de julio la Generalitat de Cataluña para autorizar la venta directa de leche cruda. Por un lado, se desplazará a una explotación de ganado vacuno en Sieso de Huesca y, por otro, visitará el edificio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.

'Tempero', este sábado a las 15.15 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio