14 junio 2019

‘Tempero’ pasa una jornada descubriendo la riqueza natural de la Laguna de Sariñena

En marzo la Laguna de Sariñena fue declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón, reconociendo así su singularidad y su valor medioambiental, con especial interés para el turismo ornitológico

 

A lo largo de los últimos años el ayuntamiento de la localidad oscense ha llevado a cabo mejoras que han contribuido a potenciar este entorno natural atrayendo a más turismo rural a la comarca de Los Monegros.

‘Tempero’ mostrará este sábado (15.15h) los secretos que guarda la Laguna de Sariñena recorriendo durante una jornada este espacio natural. A primera hora de la mañana el programa acompañará a miembros del Grupo Ornitológico Oscense para capturar a las especies de pájaros que nidifican en la laguna. Se anillan para realizar un estudio de todas las aves que tienen a este humedal como zona de paso migratoria. En los últimos años se han llegado a registrar hasta 230 especies distintas.

Conforme avanza la mañana el espacio de Aragón Tv visitará junto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca este espacio natural. La primera parada será el Centro de Interpretación. Un espacio inaugurado en 1994 y gestionado por dos biólogos, donde se conocen datos concretos de la Laguna de Sariñena, como por ejemplo que es una de las diez lagunas más grandes de España o que aquí se pueden contemplar 41 especies de aves de especial interés dentro de la Unión Europea. A continuación los universitarios recorrerán la laguna para entender qué actividades pueden llevarse a cabo allí con niños, en un ejercicio práctico de su futura labor profesional.

Tras la visita es hora de sentar a la mesa al alcalde Sariñena, la presidenta de la Asociación Monegros Empresarial y a un hostelero de la zona. ‘Tempero’ preguntará que va a suponer para esta localidad y para toda la comarca el reconocimiento de la laguna como Espacio de Interés Turístico de Aragón. Un espacio natural que ha cambiado a lo largo de los últimos 50 años pues en origen la laguna era de agua salada y cambió con la llegada del regadío, lo que provocó la aparición de peces y de distintas especies de aves.

Con las primeras horas de la tarde el programa tiene una cita con miembros de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, ASAFONA, para realizar una salida fotográfica por este humedal, el segundo más importante de Aragón. Conforme avanza la tarde se fotografiarán las aves más representativas como la garza imperial, el aguilucho lagunero, el carricero común o el martín pescador. Pero también habrá tiempo para descubrir la interesante flora de esta zona antes de contemplar el atardecer mientras las aves regresan a sus nidos en la laguna.

‘Tempero’, este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio