15 enero 2016

‘Tempero’ habla este sábado de agricultura y ganadería ecológica en Aragón

El programa visitará el Mercado Agrario de Huesca para probar la repostería de Ecomonegros o los kiwis de Tamarite de Litera.

Es sana, próxima y del territorio. Convive con el medio ambiente y enriquece la despensa aragonesa. Es la agricultura ecológica. Un sector que ya alcanza los 800 operadores y que en nuestra comunidad abarca 42.000 hectáreas. Desde cereales hasta frutas y verduras; desde carnes, hasta aceites, vinos o legumbres. Este sábado ‘Tempero' se aproxima a los alimentos más saludables.

En los últimos años la recolección y venta de verduras ecológicas es una de las actividades con mayor crecimiento. En Huesca, el Centro especial de empleo de ATADES, ha aprovechado esta tendencia para ofrecer oportunidades laborales a sus usuarios. No solo en la recolección de la hortaliza; también en su comercialización a los clientes.

Los hortelanos de ATADES también participan en el mercado agroecológico de Huesca. Además de frutas y verduras, aquí se pueden encontrar almendras, azafrán o repostería elaborada con la semilla Aragón 03: un trigo autóctono del secano de Monegros.

'Tempero' también descubre otros modelos de producción vinculados al cultivo de la oliva. En Valderrobres, Mas de Catxol, ha fusionado tradición y ecología. El resultado es un aceite lleno de matices. El aceite sólido es un producto untable y ecológico. Un emprendedor de Barbastro ha patentado un formato que se presenta como una mantequilla, listo para untar y sin conservantes ni colorantes. Una apuesta por la innovación y la calidad alimentaria.

Dentro de la producción agroecológica uno de los sectores que está creciendo es el de la ganadería extensiva. En el último año se sacrificaron en Mercazaragoza más de 3.000 corderos con el sello del Comité aragonés. Para conseguirlo, los piensos de las ovejas deben ser de origen orgánico y las praderas donde pastan estar certificadas.

La diferencia entre un producto artesano y con otro industrial se aprecia en algunos matices. Uno de ellos es el color más vivo y anaranjado de la yema de los huevos camperos. Con esta valoración, el programa también viaja hasta Épila. Localidad que acogió unas jornadas para mejorar la aplicación de fitosanitarios en frutales.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio