Trashumancia desde Monegros a la Ribagorza

19 junio 2015

‘Tempero' emite un programa especial sobre la trashumancia en Aragón

En el mes de junio los pastores de Huesca y Teruel suben a la montaña en busca del pasto de verano. La trashumancia es una tradición histórica que se remonta a la Edad Media

El rey Jaime I el Conquistador ya le dio una protección legal a las trashumancias que subían del Valle del Ebro al Pirineo. En 1.218 creó la figura del Justicia de Ganaderos para regular, entre otras cuestiones, los movimientos de los rebaños y sus derechos a entrar en los montes comunales de todo el reino. Estas veredas medievales se siguen utilizando en la actualidad, con la misma finalidad: subir a los puertos pirenaicos para aprovechar el pasto que dejan los deshielos.

Este sábado ‘Tempero' emite un nuevo programa monográfico dedicado a las trashumancias en Aragón. Por un lado, acompaña a un pastor de San Lorenzo de Flumen, que desde la comarca de Monegros sube andando hasta el Valle de Castanesa, en la alta Ribagorza. Su vereda atraviesa el centro de Monzón y recorre la cañada del Somontano. Por otro lado, el programa asciende hasta la estación de esquí de Valdelinares con un pastor de Allepuz (Maestrazgo) que ha pasado el invierno en las dehesas de Extremadura. Se trata de un rebaño de la raza Cartera, autóctona de los montes de Teruel y que tiene un origen precisamente trashumante. Es una mezcla entre la Rasa Aragonesa y la raza merina del sur de España, que se han ido cruzando como consecuencia de estos viajes ganaderos. Una cultura que el programa conocerá de cerca con veterinarios y antropólogos que han estudiado estas tradiciones.

En la provincia de Teruel también se mantienen distintas veredas de bravas, como la de Juan Vicente Mora. El invierno lo pasa en las dehesas de Castilla la Mancha (provincia de Ciudad Real) y ahora sube con sus toros hasta la finca Valtablao, en el corazón de la Sierra de Albarracín. Una trashumancia que los vaqueros dirigen a los lomos de sus caballos y que ‘Tempero' conocerá en este programa especial.

'Tempero', los sábados a las 14:50 horas con Chema Paraled.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio