'Tempero' vissta Sodeto, pueblo de colonización

1 mayo 2015

‘Tempero' dedica un monográfico a la historia de la colonización agraria

En Aragón nacieron 32 pueblos de colonización en el s. XX para transformar del secano al regadío las estepas del Valle del Ebro. El proceso tuvo una especial incidencia en la Comarca de Los Monegros

En Aragón, la historia de la colonización agraria estuvo protagonizada por 5.500 familias. Por las personas que abandonaron sus casas en el Pirineo, en el ribera del Ebro o en regiones más alejadas como Andalucía o Extremadura para habitar unos pueblos que se estaban construyendo en aquel momento. Aunque los planes eran anteriores, el proceso se vivió con especial intensidad desde finales de los 50 hasta principios de la década de los 70. Muchos de estos núcleos han celebrado estos años su cincuenta aniversario.

Este sábado Tempero se va a centrar en los pueblos que surgieron alrededor del Canal del Flumen, en la Comarca oscense de Los Monegros. Hasta San Lorenzo del Flumen llegaron en 1.963 un total de 166 familias. Algunas venían del Sobrarbe pirenaico, otras de distintos rincones de la provincia de Zaragoza, como la Sierra del Moncayo y otras de pueblos "viejos" del entorno. Entre todos tuvieron que construir una sociedad nueva y fue vital poner en valor unas tierras salinas y poco preparadas para la agricultura.

Ese espíritu solidario y de colaboración todavía pervive en las segundas generaciones de colonos. La asociación de mujeres "Santa Agueda" pintó hace dos años un mural conmemorativo del 50 aniversario de la fundación del pueblo. Además, entre todos los vecinos se logró levantar una ermita en uno de los cerros de la zona. Una unión que en la actualidad es una seña de identidad de estos pueblos de colonización.

El programa presentado por Chema Paraled, también entrará al Centro de Interpretación de Sodeto donde se narra todo el proceso de colonización. La transformación del secano al regadío fue de vital importancia, pero en la comarca de Los Monegros también tuvo una especial importancia el mundo ganadero. Desde los trashumantes que ya conocían la zona, porque venían a pastar desde Los Pirineos, hasta los productores de leche que aprovecharon los recursos forrajeros que ofrecía la comarca.

En este programa monográfico, Tempero también analizará el proceso de modernización agraria que están acometiendo las actuales generaciones de colonos y las infraestructuras turísticas que se han ido impulsando en los últimos años. Entre ellas, destaca el Parque de Aventuras La Gabarda (junto a Sodeto) y La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, que dio nombre a uno de los últimos pueblos de colonización de toda España, La Cartuja de Monegros.

Tempero, los sábados a las 14:45 horas en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio