15 noviembre 2019

‘Tempero’ camina hacia el desarrollo sostenible

Tempero indaga en la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, visitando distintas experiencias del sector primario que trabajan por la sostenibilidad y contra el cambio climático

`Tempero’ muestra este sábado (15.15 horas) cómo el campo puede acercarse al cumplimiento de los objetivos internacionales para el año 2030, a través de una agricultura responsable. En este sentido, el programa dará a conocer alternativas que se han puesto en marcha en esta comunidad y que tratan de cumplir con estas metas.

En primer lugar, el espacio de Aragón Tv visitará en el Molino de Guaso (Sobrarbe), un Banco de Semillas con un patrimonio genético muy interesante de unas 100 variedades entre judías y hortalizas. La recuperación de estas variedades locales es para sus promotores una salida para el medio rural.

También lo creen en Aragüés del Puerto, donde el mantenimiento de los ecosistemas (uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030) se cumple a través de la supervivencia de la ganadería extensiva. Por eso, el programa ofrecerá testimonios de quienes viven en este pueblo de la Jacetania en su día a día y cómo trabajan para poner en marcha proyectos tan interesantes como una quesería artesanal.

Además, la bodega Viñas del Vero, en el Somontano, dará a conocer cómo contribuyen a la sostenibilidad de diferentes maneras. La más destacada: su gestión eficaz del agua. Consiste en reciclar el agua que utilizan para limpiar los depósitos, que queda almacenada en una balsa y que posteriormente separa la suciedad para volver a regar los viñedos de la Bodega.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal explicará cuál es el camino marcado para luchar contra el cambio climático, cómo los trabajos forestales se traducen en la captura de la huella de carbono por la que todos debemos luchar.

Por último, el programa hablará de los proyectos europeos que contempla el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). En una entrevista con el coordinador de su Oficina de Proyectos, Alfredo Daudén, el equipo de ‘Tempero’ preguntará por los proyectos que investigan el uso más eficiente de los recursos naturales.

 

‘Tempero’, este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio