6 abril 2018

'Tempero' aúna campo y literatura

La literatura y el campo tienen muchos nexos en común. Históricamente, las letras también han sabido proponer soluciones a los problemas del sector primario y del medio rural.

 

‘Tempero’ se sumerge este sábado (14.50h) en el mundo de las letras. A través de varios autores que hablan de la historia, del presente o del futuro de nuestra comunidad, los reporteros del programa viajarán a diferentes puntos para bucear en sus textos. Libros que analizan, o describen, o proponen soluciones a los problemas del campo.

A las afueras de Huesca, el programa comenzará conversando con Enrique Satué sobre Cabalero, un viejo pastor del Pirineo. Un texto de 1996, que se acaba de reeditar casi 20 años después. ¿Quién era Antonio Oliván, alias ‘Cabalero’? ¿Qué normas regían el mundo de este pastor nacido en 1923 y fallecido en 2007? Casi 30 años de amistad entre autor y protagonista dieron lugar a un libro esencial para entender la sociedad ganadera tradicional del Pirineo.

El espacio televisivo, que dirige José María Paraled, paseará también por Mequinenza con Camí de Sirga bajo al brazo. Se trata del libro del fallecido escritor Jesús Moncada, que cuenta el derribo en los años 70 del llamado poble vell (pueblo viejo) para la construcción del embalse del Ebro. El escritor –y amigo del autor– Ramón Acín guiará al espectador por las páginas del libro y las calles del municipio.

El programa también tendrá hueco para uno de los escritores más relevantes de la historia de España. Pío Baroja, con La Venta de Mirambel, abre las puertas de uno de los pueblos más bellos del Maestrazgo. Una guía turística maravillosa, que en los albores de los años 30 describe la aldea como “oscura, con aire antiguo, caso de la Edad Media”. También Las Guerras Carlistas, de Benito Pérez Galdós, tendrá su hueco en el programa.

Finalmente, ‘Tempero’ concluirá con Antón Castro y Eduardo Viñuales, que a principios de año publicaban Excursiones a lugares mágicos. Una guía que propone al lector 30 rutas por distintos paisajes aragoneses ambientadas en la leyenda, el hechizo o la superstición. Con sus autores caminaremos una de estas excursiones, que parte del Pozo de los Aínes y concluye en Trasmoz (el único pueblo de España excomulgado por la iglesia católica).

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio